Actualmente las áreas de recursos humanos enfocan sus esfuerzos para crear empresas en donde el ambiente de trabajo sea ?saludable?, esto debido a las implicaciones productivas que este tipo de ambientes genera; por ello TMI, una de las consultorías más importantes a nivel mundial, presenta los signos característicos de una empresa sana y otra enferma, herramienta útil para que las organizaciones tomen medidas para mejorar su clima laboral y consecuentemente su calidad y productividad.
Características de una empresa:
Sana
Enferma
altamente productiva;
calidad es alta, parte de la vida diaria y todos contribuyen a ella;
trabajadores disfrutan el trabajo en equipo;
comunicación abierta;
competencia se limita exclusivamente a la industria externa;
cooperan los trabajadores para realizar cambios;
el reglamento, políticas y procedimientos son aplicable para todos;
el personal disfruta su responsabilidad;
empleados y representantes del patrón se comprometen a prestarse ayuda mutuamente;
se trabaja por objetivos y cumpliendo fechas de entrega;
existe motivación para realizar innovaciones, cambios y mejoras;
cultura de reconocimiento;
los conflictos laborales por demandas, accidentes o enfermedades de trabajo, y quejas son muy pocos;
inversión en capacitación técnica y de factor humano;
los problemas se discuten y resuelven abiertamente;
se acepta la retroalimentación como oportunidad de mejora;
los trabajadores expresan sus opiniones;
los jefes, son respetados y admirados no por la jerarquía, sino por ser verdaderos líderes;
existe cordialidad y se saludan al llegar al trabajo;
los problemas se abordan identificando las causas y posibles soluciones sin culpar a otras personas;
cuando alguien comete un error es retroalimentado constructivamente y se le ayuda a mejorar;
el servicio a los clientes es bueno, y
hay una cultura establecida para recibir y atender quejas
difícil hacer las cosas por lo tanto es improductiva;
poca e impredecible calidad, errores, por descuido e involuntarios;
los trabajadores no son amigables tienden a hablar mal de sus compañeros, mentir, no hay comunicación abierta;
existen luchas de poder y competencia interna;
resistencia al cambio y negativa ante las innovaciones;
la regulación interna se aplica por favoritismos;
no se prestan a cooperar unos con otros;
las fechas de entrega son ignoradas o se entrega tarde;
hay insultos, agresiones, y falta de consideración entre los empleados;
el trabajador percibe su imposibilidad de hacer cambios y por ello no opina;
no existe reconocimiento o no es aplicado con base en criterios establecidos;
alto índice de accidentes, enfermedades y demandas laborales;
sólo se invierte en capacitación técnica o no se invierte;
la crítica se toma de manera negativa;
el líder es temido y criticado a sus espaldas;
el personal no saluda más que a "su grupo";
los clientes frecuentemente se quejan del mal servicio, y
si se cometen errores es común culpar a alguien más
Tomando en cuenta estos puntos, es recomendable generar las herramientas para conocer el estado actual de nuestro clima organizacional y a partir de dicho diagnóstico, tomar las medidas necesarias en la mejora del desempeño de la organización en general.