Inducción de la mujer al alcoholismo

Inducción de la mujer al alcoholismo

.
 .  (Foto: IDC online)

En un estudio descriptivo publicado hace algunos años por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de su página web: www.stps.gob.mx consistente en la observación de una muestra aleatoria simple de 21 mujeres, a quienes se les aplicó una encuesta previamente elaborada por los investigadores, con 10 preguntas cerradas y cinco abiertas, manejando las siguientes variables: escolaridad, ocupación, edad, estado civil y número de hijos.

Los resultados obtenidos demostraron que el 38% son universitarias y en lo referente a la edad, el 52% se encuentran entre 41 y 50 años de edad, además de que existe una marcada relación entre las mujeres casadas, que primordialmente se dedican al hogar y por ese motivo no ejercen su profesión y el alto consumo de alcohol.

El estudio reveló que uno de los factores determinantes del alcoholismo en la mujer en la clase media, es la frustración profesional; ya que el 90% son profesionistas, quienes no ejercen su profesión y se dedican al hogar.

Además de que también influye el aspecto conyugal en aquellos casos en donde alguno de los miembros de la familia padece este vicio o enfermedad.

Para prevenir la difusión de este mal dentro de la organización según este documento, es recomendable establecer y reforzar grupos de apoyo en los centros de trabajo y contar con un psicólogo a efecto de dar a conocer los problemas que causa el consumo de alcohol.