¡Bajos incrementos salariales en 2008!

El aumento salarial promedio estimado para el próximo año será del 4.8%, por lo que México será uno de los mejores posicionados

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con la reciente Encuesta de Incrementos Salariales México 2007-2008 efectuada por los especialistas en materia de proyecciones de compensaciones, prestaciones y salarios de la firma Hewitt Associates, el aumento salarial promedio estimado para el próximo año será del 4.8%, contra una inflación prevista del 3.4%, por lo que considerando estos factores,nuestro país será uno de los mejores posicionados en América Latina.

No obstante según Jorge Ponga, director de la Práctica de Recursos Humanos, se prevé que un 7% de las empresas mantendrán una postura cautelosa, por lo que no otorgarán ningún incremento en los salarios y las prestaciones. En aquellas compañías que sí darán aumentos a sus ejecutivos y trabajadores (no sindicalizados) será diferenciado; esto es, tomarán en cuenta  su desempeño.

También descartó que las reformas a las leyes fiscales vigentes y la nueva Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única impacten en los aumentos salariales o en el esquema de compensaciones, ya que en general mantendrán las prestaciones de previsión social.

Finalmente, los incrementos salariales durante 2008 respecto a los de 2007 en los países latinoamericanos más representativos según la firma de referencia son las siguientes:

PAÍS PORCENTAJE DE AUMENTO SALARIAL
2007 2008
Argentina 13.9 15.6
Brasil 6.2 6.4
Chile 5.7 6
México 5.8 4.8
Puerto Rico 4.1 4.1
Venezuela 19 20