Día Internacional de las Cooperativas

Se celebra el 1er sábado de julio, a propuesta de la OIT, destacando la promoción de la responsabilidad social en las organizaciones

.
 .  (Foto: IDC online)
OIT -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un comunicado de prensa para difundir la conmemoración mundial de las organizaciones cooperativas.

Este tipo de agrupación se caracteriza por mantener un equilibrio en las exigencias sociales, económicas y ambientales.

Un caso relevante es el de Etiopía, donde la Organización ayudó a la creación de 115 cooperativas que reúnen de manera ordenada a 100 mil productores de café. A decir de la OIT, si se cuantifican también a los familiares que laboran en las cooperativas, el número de personas beneficiadas asciende a un millón.

El documento en comento señala: ?En la actualidad, las cooperativas van desde las de pequeña escala hasta empresas de millones de dólares en todo el mundo, emplean cerca de 100 millones de mujeres y hombres y tienen más de 800 millones de miembros individuales. Las cooperativas desempeñan un importante papel en la integración de trabajadores sin protección desde la economía informal hacia una vida económica estructurada?.