Estornudos en el trabajo

Estornudos en el trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

Según estudios de la Colisión Canadiense de la Influenza la gripe es una de las cinco causas más comunes de la pérdida de la productividad laboral.

Lo anterior debido a que al asistir los colaboradores enfermos al centro de labores contagian a sus compañeros de área, ya sea por:

  • inhalar partículas de las secreciones infecciosas en el aire, o
  • tocar áreas contaminadas con dichas partículas.

El impacto económico de este fenómeno de transmisión es alto para las empresas porque es mejor que un solo colaborador se ausente de su labor por tres o cuatro días, a tener de ocho a 10 en ese mismo estatus.

De ahí que la Sociedad Americana del Pulmón y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos recomiende la adopción de las siguientes medidas al personal de las empresas, según su estado de salud, las cuales pueden aplicarse en nuestro país:

  • sanos:
    • evitar el contacto con personas que estén resfriadas, sobre todo durante los primeros días de su padecimiento, y
    • lavarse las manos después de tocar a alguien que está resfriado o un objeto expuesto a partículas infecciosas, y
  • enfermos:
    • cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable cuando tosan o estornuden y posteriormente lavarse las manos;
    • alejarse de las personas que son más vulnerables, esto es de aquéllas que tengan asma u otra enfermedad pulmonar crónica;
    • administrarse la vacuna contra la influenza cuando estén expuestos a factores de riesgo que los convierta en propensos a desarrollar complicaciones de resfriado, por ejemplo:
      • presten su labor al aire libre, o
      • estén en contacto directo con aires acondicionados o extractores de aire.

Adicionalmente se sugiere que el área de recursos humanos implemente ciertas acciones de refuerzo tales como:

  • charlas de educación;
  • campañas de vacunación;
  • comunicación efectiva en caso de ausencias por estas causas, y
  • aseo y mantenimiento de las instalaciones laborales.

El observar estas recomendaciones no erradica la gripe, pero sí se minimiza el riesgo a contraerla, lo cual repercutirá como ya se mencionó en su productividad.