Examen genético ¿discriminatorio?

El informe de la OIT sobre discriminación laboral analiza si algunas prácticas pueden ser discriminatorias de los candidatos a una vacante

.
 .  (Foto: IDC online)
OIT -

La calificación de discriminatorio a los criterios de selección de personal, se da cuando no están relacionados con los requisitos del trabajo, sus competencias o calificaciones profesionales.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo indica que los empleadores pueden ocupar el examen genético como requisito para ocupar un puesto, aprovechando los vacíos legales sobre la materia y que este requisito puede ser discriminatorio. El informe se basa en el caso de Alemania, donde esta práctica se ocupa ya para determinar si una persona puede ocupar un puesto.

Los riesgos vinculados a las enfermedades genéticas pueden preocupar a las empresas, sin embargo, los países debieran desarrollar mecanismos para que esta inquietud no se traduzca en una forma de discriminación laboral.

El informe en comento puede consultarse en el sitio del organismo internacional: http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang--es/WCMS_082590