Grupo México amenaza con despidos

Grupo México advirtió este miércoles que despedirá a los trabajadores que insistan en mantener la huelga que estallaron el 30 de julio

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Unos 3,000 trabajadores mineros de huelga en la mayor gigantesca mina de cobre Cananea de Grupo México tienen hasta el miércoles a las 14:30 horas de la Ciudad de México, para volver a trabajar o serán despedidos, dijo un ejecutivo de la empresa a la agencia de noticias Reuters.

No hubo nadie disponible de inmediato en el sindicato para hacer comentarios.

El sindicato minero, sin embargo, informó esta mañana que ya interpuso un amparo contra el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que calificó de inexistentes las huelgas en tres plantas de Grupo México ubicadas en Zacatecas, Sonora y Guerrero.

Cananea, que produjo 164,000 toneladas de cobre el año pasado, permanecía cerrada junto con dos minas menores del grupo, dijo Pavón.

El secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, rechazó que vayan a darse enfrentamientos entre paristas y trabajadores que quieren regresar a sus labores.

En Cananea, Sonora, el gobierno estatal determinó reforzar la seguridad ante el riesgo de que grupos antagónicos de trabajadores en Minera Cananea pudieran protagonizar algún enfrentamiento por el paro instalado el 30 de julio.

Fuentes de la Policía Municipal informaron que desde hace al menos 36 horas comenzaron a llegar uniformados estatales, que suman poco más de 60, a los que se unieron 40 especialistas en disolución de motines.

Fuente: CNN Expansión