Obesidad femenina ¡dañina para empresas!

El 36% de las trabajadoras mexicanas sufren sobrepeso. Los padecimientos que padecerán pueden afectar la productividad de la empresa

.
 .  (Foto: IDC online)

Según un estudio realizado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, si hay algo que distingue a nuestro país en el exterior, es su fuerza laboral femenina.

El análisis indica que las mujeres mexicanas laboran más horas a la semana en comparación con sus similares de las otras 30 naciones integrantes del citado organismo, donde en promedio se trabajan 40 horas, contra las 45 o más de nuestras connacionales.

No obstante, se detectó una problemática seria entre las trabajadoras mexicanas: el sobrepeso, pues en este rubro encabezan la lista; situación nada alentadora, ya que mientras el 36% de esa fuerza se ve afectada por este desorden alimenticio, el promedio en los demás países afiliados a la OCDE es del 27%, e incluso Japón cuenta con un honroso 18%.

Este mal repercute en la integridad física de las propias trabajadoras, en virtud de que son altamente propensas a desarrollar padecimientos crónicos del corazón, hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras enfermedades, lo que origina que su expectativa de vida sea menor (77 años), tal y como lo demuestra el estudio en comento, en tanto que el promedio en Japón, España, Francia, Suiza y Australia es de 81 años.

La circunstancia apuntada no debe ser tomada por los patrones como una simple estadística, sino darle la importancia que merece, porque los padecimientos derivados del sobrepeso inciden directamente en la productividad de la empresa, toda vez que se traducen en ausencias a sus labores, permisos por visitas médicas, trastornos del sueño, etc.

Por lo expuesto, se recomienda que los patrones orienten algunos de sus esfuerzos en promover entre sus colaboradoras mejores hábitos alimenticios y nutricionales, a fin de elevar su nivel de vida y productividad.