Tiempo perdido en el trabajo

Tiempo perdido en el trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

Según la encuesta del Consejo de la Comunicación, dada a conocer recientemente en el diario El Economista, respecto a los factores que merman la productividad de los trabajadores de algunas de las empresas ubicadas en el DF, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Puebla y Tijuana, se pierden 23 millones de horas hombre en los procesos productivos, lo que se traduce en un menoscabo de 8,000 millones de pesos en la iniciativa privada y el gobierno.

El 53% de los empleados señalan que sus problemas familiares afectan su desempeño laboral. Entre las dificultades que les causan mayor preocupación están los económicos con un 62%; los relacionados con pleitos y disgustos, 60%; salud, 43%; falta de respeto en la familia, 34%; alcoholismo, 15%; violencia intrafamiliar, 13%; falta de cooperación, 10% y drogadicción, 3%.

Estos problemas provocan que el 52% de los trabajadores encuestados cometan errores, el 43% pierda el tiempo platicando sobre sus incoveniencias con sus compañeros, el 32% se enferme, el 26% reporte trabajo de mala calidad, el 24% sea impuntual y el 14% se accidente o ausente.

Si bien los departamentos de recursos humanos de las empresas no pueden evitar las problemáticas citadas, sí pueden detectar sus bajas de productividad y acercarse al personal para identificar las causas de origen y, en caso de ser necesario, deben enviarlos con especialistas para que los apoyen en la solución de sus problemas.