10 de mayo: Laborable

Los colaboradores tienen la idea de que la fecha se convirtió en un día de descanso, por lo que lo reclaman como tal a sus patrones

.
 .  (Foto: IDC online)

A raíz de las reformas al artículo74 de la LFT del17 de enero de 2006, conocida como ?de los fines de semana largos? se hagenerado cierta confusión tanto en las organizaciones como en los trabajadores,respecto a los días a los que le aplica la citada modificación.

Particularmente los colaboradorestienen la idea de que el 10 de mayo se convirtió en un día de descanso, por loque lo reclaman como tal a sus patrones, quienes no saben si deben o nootorgarlo.

Al respecto se puede afirmar que talfecha no es, ni ha sido reconocida por la LFT como día festivo y en consecuencia lostrabajadores sí están obligados a prestar servicios en dicha jornada, porlo que cualquier solicitud que hagan respecto a recibir un pago doble por haberlaborado, es legalmente improcedente.

Esimportante resaltar que el 10 de mayo sólo será considerado como día dedescanso obligatorio, si la propia empresa le otorga esa calidad reconociéndoloexpresamente ya sea en el contrato individual o colectivo de trabajo, o bien,en sus políticas de compensaciones y prestaciones.