Mujeres y estabilidad corporativa

Las empresas con mayor número de mujeres en puestos de decisión enfrentan con más éxito eventos de crisis financiera

.
 .  (Foto: IDC online)

Las empresas que cuentan con mayor número de mujeres enpuestos de decisión enfrentan con más éxito eventos de crisis financiera comola actual, de acuerdo con datos de la encuesta internacional"Catalizador".

Desde una perspectiva de género, el varón tiende más aapostar en situaciones de riesgo, en tanto que la mujer es más precavida,"la mujer es la clave de la estabilidad de las empresas", sostuvo lapresidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios yProfesionales (BPW Internacional), Chonchanok Viravan.

En entrevista con Notimex, explicó, por ejemplo, que lasempresas mundiales que tienen mayor porcentaje de mujeres en puestos directivoslogran aumento de hasta 35 por ciento sobre la inversión en la parteaccionaria, y de 34 por ciento en rendimientos generales para losinversionistas.

Un estudio de la bolsa de valores de Francia reveló que deenero a octubre de este año las acciones de la empresa "LVMH", cuyoequipo directivo está conformado en 55 por ciento por mujeres, crecieron 9.32puntos.

El comportamiento contrasta con el de otras empresas del mismomercado pero con equipo directivo conformado mayoritariamente por varones, enlas que sus acciones "se fueron al suelo".

En diversos países de Europa, por norma las empresas quecotizan en las bolsas de valores deben contar con por lo menos 40 por ciento demujeres en su consejo directivo o de administración, indicó Viravan.

En el caso de México, si bien hay instituciones federalesy locales que apoyan la equidad de género, falta mayor voluntad y decisiónpolítica por parte de los gobernantes para evitar la discriminación.

Para la directiva, en México todavía es reducido el númerode mujeres en puestos de decisión en empresas y corporativos, así como degobierno, y podrían pasar hasta 50 años para que esa tendencia se revierta sino se toman acciones desde ahora.

"En México no hay mujeres en puestos altos dentro delas corporaciones y empresas mexicanas. Por cuestiones culturales no hay muchapromoción para que mujeres ocupen puestos directivos", dijo.

La especialista recomendó que las empresas cuenten con unsistema de evaluación interna, que garanticen que las mujeres no enfrentaránobstáculos como la discriminación para acceder a puestos de dirección.

Fuente: Notimex