Programa de contingencia laboral 2009

El Secretario del Trabajo aclaró que no se trata de un seguro contra el desempleo y tampoco se prevé un "regreso masivo" de connacionales

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno federal aplicará un programa de contingencialaboral el próximo año para enfrentar el regreso de trabajadores migrantes deEstados Unidos y atenuar los efectos de la desaceleración económica, informó elsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.   

En conferencia de prensa, tras participar en la Reunión Anual deIndustriales, aclaró que no se trata de un seguro contra el desempleo y tampocose prevé un "regreso masivo" de connacionales.  

El programa de contingencia laboral, explicó, se aplicará"además de la agenda de competitividad, el gasto de infraestructura y delprograma para el crecimiento y el empleo" para hacer frente a"condiciones externas que nos están amenazando".  

Lozano Alarcón expuso que la crisis financiera originadaen Estados Unidos se va a traducir en menor turismo y remesas hacia México,además de que habrá un menor número de mexicanos que intenten cruzar lafrontera hacia el vecino país para buscar empleo.    "Todo eso nos obliga a reorientar loque son los instrumentos, como el programa de empleo temporal y del ServicioNacional del Empleo, así como instrumentos de gasto público y decapacitación", es decir, alinear cada una de estas políticas en un esquemade contingencia laboral, explicó.  

Confió en que ese esquema permitirá enfrentar la situaciónadversa que resentirán algunas entidades federativas por la caída en susingresos.  

 Durante suexposición ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin),dijo que el país tiene un presidente "que en lugar de achicarse ante laactual coyuntural, le inyecta más dinero a la economía", fomentando a laspequeñas y medianas empresas, la infraestructura y al Servicio Nacional delEmpleo.   

Señaló que por vez primera México tendrá mayor crecimientoy menor inflación que Estados Unidos, gracias a un manejo disciplinado de lasfinanzas públicas, y confió en que la coyuntura sea sólo "un pasajedoloroso, pero temporal".

Fuente: Notimex