Promoverán el empleo juvenil

Así se planteó en el I Foro Iberoamericano de Ministros de Trabajo, cuyos trabajos se desarrollaron en El Salvador

.
 .  (Foto: IDC online)

La inserción de los jóvenes en el mundo productivopara el desarrollo en democracia es una prioridad para los Ministerios deTrabajo Iberoamericanos. Los retos y las acciones en torno a promover el empleojuvenil y el desarrollo en democracia fueron los temas centrales del I ForoIberoamericano de Ministros de Trabajo, llevado a cabo esta semana enSonsonate, El Salvador, en el marco de la XVIII CumbreIberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en octubrepróximo.

En representación del Secretario del Trabajo yPrevisión Social, Javier Lozano Alarcón, asistió el Jefe de la Unidad de AsuntosInternacionales de la STPS,Jorge Rodríguez Castañeda.

Durante el encuentro, inaugurado por el Presidentesalvadoreño, Elías Antonio Saca, hubo coincidencia en que impulsar el TrabajoDecente para la juventud iberoamericana requiere ofrecer oportunidades deacceso a una adecuada inserción laboral, elemento decisivo para erradicar lapobreza, fortalecer la democracia, apoyar la cohesión social y contribuir aldesarrollo sostenible.

En la Declaración de Sonsonate, aprobada por los Ministerios deTrabajo, se reconoce la importancia de promover condiciones favorables para lainserción de los jóvenes al mercado laboral; la integración de los serviciospúblicos de empleo para acercar las oportunidades laborales con criteriosequitativos a la totalidad de la población, con énfasis en los jóvenes; elimpulso a políticas y programas diferenciados de inserción laboral de gruposvulnerables de jóvenes; la mejora de la transición de la educación al trabajo yuna formación profesional más ajustada a la demanda laboral.

Otros temas incluidos fueron las acciones encaminadasa fortalecer los sistemas de información y análisis del mercado de trabajo, quepermitan planificar estrategias en torno al empleo en cada país y haceraccesibles a los jóvenes estos instrumentos para tomar decisiones, así como elimpulso a las políticas públicas orientadas a crear un entorno favorable aldesarrollo de la actividad productiva y a la inversión con seguridad jurídica.

Los Ministerios de Trabajo de Iberoaméricareconocieron que, para evitar los procesos de migración desordenada, queoriginan desarraigo, desintegración familiar y pérdida de trabajadorescalificados, se requiere emprender acciones y estrategias para promover eltrabajo decente y la formación continua de los jóvenes.

De igual manera, coincidieron en la necesidad deimpulsar acciones en favor de la no discriminación y equidad de género en lacapacitación e inserción laboral, haciendo énfasis en la igualdad deoportunidades para las mujeres jóvenes, particularmente las jefas de hogar.

Fuente:STPS