Recomiendan trabajar en ética laboral

La recomendación acompañó la presentación de resultados de la encuesta de Fraude y Corrupción en México 2008 por KPMG

Lasempresas mexicanas y latinoamericanas (world class companies, grandes,medianas, pequeñas y micro) requieren trabajar en asuntos de ética laboral enforma permanente, a fin de hacer frente a los problemas de fraude interno quesuelen presentarse.

Así lorecomendó el director general de Corporate Resources Management, Jesús CamposCortés, al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Fraude yCorrupción en México 2008, realizada por la consultora KPMG.

Deacuerdo con dicha investigación, el mal manejo de inventarios, la asociaciónfraudulenta con clientes y/o proveedores, así como los conflictos de interesesson las tres razones más importantes de fraude interno en las empresas.

Por ello,las empresas mexicanas y latinoamericanas requieren desarrollar Códigos deConducta y Reclutamiento que rijan las prácticas empresariales del área deoperaciones dentro de las cadenas de suministro.

Destacóque el contenido de estos códigos debe cubrir aspectos de conflicto deintereses, incumplimiento a normas y procedimientos, propiedad intelectual yabuso de confianza para combatir las razones más importantes de fraude internoen las empresas.

En estecontexto, el directivo de Corporate Resources Management recomendó mantenercontroles básicos en los puntos clave del inventario en la recepción de lamercancía, la custodia, la salida de material de almacenes y en el pago, con la"triple verificación".

Aconsejó tambiénel entrenamiento del personal que tiene trato con proveedores para conocer eltipo ed información que se puede compartir sin arriesgar la propiedadintelectual de la empresa o la viabilidad de un negocio.

Laempresa de estrategias de negocio también enumeró el establecimiento demecanismos anónimos para reportar situaciones que lleven al fraude, así comomonitorear hábitos de los trabajadores para detectar cambios que indiquen unaacción fraudulenta en proceso.

Ante la detección de una conducta no ética ode la posibilidad de su aparición, la firma debe rediseñar sus procedimientoscon el fin de contar con procesos seguros y confiables, puntualizó CorporateResources Management.

Fuente: Notimex