Aspectos laborales del Informe

A tres años de iniciado el sexenio, el Presidente Calderón resalta los logros en materia del trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

Derivado de la presentación del Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, rescatamos los aspectos más relevantes en el ámbito laboral. La mayoría de ellos responden al difícil panorama económico internacional y su impacto sobre la economía mexicana

Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo

El documento incluyó 25 acciones, entre las que destacan: la ampliación del Programa de Empleo Temporal, la instrumentación del Programa para la Preservación del Empleo y la extensión de la cobertura del seguro social a quien pierde su trabajo.

Sobre el tema, le sugerimos revisar las notas: 

Paros técnicos

Este programa permitió a las empresas reducir su volumen operativo sin recurrir al despido de trabajadores, mediante la  aportación del Gobierno Federal de hasta una tercera parte de los salarios, condicionada a que no se despida a los trabajadores.

A través de los paros, se ha contribuido a conservar más de 450 mil empleos directos.

Al respecto, usted puede consultar las notas:

Creación de empleos temporales

El Gobierno Federal realizó una ampliación al presupuesto del Programa de Empleo Temporal e incorporó las zonas urbanas al programa. Las modificaciones también permitieron la realización de proyectos de tipo cultural, de salud, educativo o de preservación del medio ambiente. A la fecha se ha beneficiado a más de medio millón de mexicanos.

En relación con este tópico, recomendamos revisar el artículo Alicientes laborales