¿Qué se siente ser tu cliente?

Un buen trato al cliente se logra capacitando adecuadamente al personal, así se comentó en la Expo Capital Humano 2009
 .  (Foto: IDC online)

Los métodos de aprendizaje tradicional parecieran ya no ser tan efectivos. De esta premisa partió la conferencia ?El aprendizaje interactivo a través de la simulación?, impartida por el Mtro. Fernando Sepúlveda en el marco de la Expo Capital Humano 2009.

Sepúlveda afirma que la adquisición de conocimientos en el aula y a través de la práctica constante no es suficiente. Son estrategias que se usaron en el pasado, pero que actualmente no nos permiten recordar todo lo que se supone deberíamos saber.

Cómo equivocarse sin dañar a la empresa

La carrera profesional dentro de una organización nos lleva a tener ciertos aprendizajes. Sin embargo, los conocimientos se van adquiriendo sobre la marcha. Esto es, muy pocas empresas se preocupan por entrenar a sus colaboradores para que su crecimiento sea más efectivo.

Cuando un empleado es promovido, regularmente no tiene un aprendizaje previo sobre las responsabilidades que se derivarán del nuevo puesto. Es de esperarse que tome malas decisiones y que con el tiempo, vaya puliendo su desempeño.

Es por ello, que el Maestro Sepúlveda le apuesta más al aprendizaje mediante la simulación. De esta manera, se adquieren los conocimientos a un nivel más profundo, pues se combinan los conocimientos con la habilidad. Se trata de un ?aprender haciendo?, que coloca al pupilo en situaciones parecidas a las que enfrentará a la realidad.

Si llegara a resolver mal el problema planteado, no se daña ni a la organización ni a las personas y la práctica se pude repetir una y otra vez.

En todas las experiencias, la persona bajo capacitación recibe retroalimentación de su proceso de aprendizaje.

Tipos de simuladores

Los conocimientos se pueden adquirir utilizando simuladores:

  • en vivo, que son situaciones reales que permiten la asignación de roles para resolver un problema en concreto
  • virtuales, creados con software especializado que le dan opciones de solución al educando (se le llama también realidad virtual)
  • de meta realidad, caso en el que la persona puede elegir quién quiere ser, lo cual lo sitúa en otras realidades (por ejemplo, puede optar por ser un cliente de su empresa y así experimentará qué sienten sus clientes)

De acuerdo con lo expuesto por Sepúlveda, la tendencia en los países de primer mundo apunta a la capacitación de personal a través de la simulación. Concluyó que en México, las empresas debieran empezar a usar esta alternativa para entrenar a los trabajadores con mayor efectividad