EBE: la clave del líder exitoso

La Ejecución Basada en Evidencias (EBE) es el conjunto de habilidades que caracteriza a los ejecutivos de alto nivel

.
 .  (Foto: IDC online)

¿Tus trabajadores no rinden como debieran?, ¿el ambiente laboral en tu empresa es hostil?, ¿le temes a tu jefe?, ¿es imposible comunicarse con tus compañeros de trabajo? Estos vicios en las relaciones laborales denotan una falta de liderazgo honesto.

Para Gerardo González, Director y Fundador de Directo Consultores, liderazgo, integración y compromiso son factores clave para dirigir un equipo de trabajo:  

?Sería mejor tratarnos no como recursos, sino como seres humanos porque la esencia de su empresa son los seres humanos.

¿Quieres mejorar a los seres humanos? Empieza por amarlos como son, porque de otra manera no los podrás comprender. Sin comprenderlos, no confiarás en ellos, sino confías no invertirás tiempo en conocerlos, porque si no los conoces, no tendrás pasión por lo que haces y sin pasión serás incapaz de corres riesgos. Sin riesgos, no habrá mejora ni en ti ni en tu equipo de seres humanos.?

González participó en el 44° Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), que termina el 9 de septiembre. Su ponencia es un espectáculo sui géneris. A través de trucos de magia y efectos visuales, el experimentado orador explica el concepto de EBE, Ejecución basada en evidencias.

Ejecución basada en evidencias (EBE)

Un buen líder es amable, es decir, fácil de ser amado y fácil para amar. A decir de Gerardo González, la EBE es la única forma de liderar con éxito a una empresa y se compone de:

  • Captación de la realidad, mediante lo que el experto llama la conciencia sintiente; esto es la integración de mente, cuerpo y espíritu.

La mente debe confrontar sus creencias con la realidad y aceptar las emociones para trabajarlas. El cuerpo es un elemento valioso, porque es la manifestación de todas las emociones.

Parece increíble, pero incluso la condición física y el sentido del humor, juegan un papel indispensable en el actuar del verdadero líder. 

  • Ejecución sin miedo, significa tener certidumbre de las decisiones a tomar, sin temer al fracaso
  • Celebración de resultados (positivo o negativo), porque el aprendizaje que se desprende de la experiencia nos hace mejores personas

La energía de vida

Un líder necesita energía de vida, esto significa que debe tener la atención de su grupo, pero antes debe concebirse como un ser lleno de energía positiva.

Por lo tanto, si el jefe es una persona amargada, poco comunicativa y miedosa se trata de un ente físicamente vivo, pero muerto en espíritu. Sólo el líder espiritualmente vivo, que trata a su gente como seres humanos, es capaz de llevar al éxito a su empresa.

Audio de la ponencia Liderazgo, Integración y Compromiso, de Gerardo González 

Fuente: IDC online