En desempleo: aún viene lo peor

Los niveles de desempleo en el país están por arriba del 5%, cifra que puede agravarse para 2010

.
 .  (Foto: IDC online)

En una nota recientemente publicada en el diario El Economista se señala que los niveles de desempleo en el país están por arriba del 5%, cifra que puede agravarse para 2010, por la disparidad del crecimiento de la fuerza laboral y la contracción de los mercados de trabajo, así como por la baja en la producción de las empresas. Se estima que el nivel de desocupación alcanzará el 6%.

Para junio, los desempleados ascendieron a 2 millones 337,060, lo cual se traduce en el 5.17% del total de la población económicamente activa, frente al 3.55% presentado en el mismo mes del año pasado.

Durante julio y agosto se espera obtener un repunte en el desempleo, aunque no de manera importante, debido a la cantidad de estudiantes que solicitan empleo temporal durante ese lapso.

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social este esenario se debe a:

  • las circunstancias económicas adversas que afectan a todo el mundo (recesión global), y
  • los momentos atípicos vividos en mayo y junio, a consecuencia de la contingencia sanitaria producida por el virus de la influenza humana

Además, la autoridad laboral señala que en México el desempleo se encuentra por debajo del presentado en los Estados Unidos de América, Canadá y España, países que durante mayo y junio reportaron tasas del 9.5%, 8.6% y 18.1%.respectivamente.

Mantener estabilizada la tasa de desocupación es un indicador de confianza, a pesar de las cifras desalentadoras, de ahí que sea un buen momento para pensar en eficientar los procesos productivos individuales de las empresas, pues con ello puede evitarse un mayor impacto en sus finanzas y sobre todo estén en condiciones de mantener las fuentes de empleo.