Legislación laboral frena a México: WEF

El país compite con mano de obra poco calificada y un pesado marco regulatorio, alertó el WEF; según un reporte de competitividad

.
 .  (Foto: IDC online)

Las barreras en el mercado laboral, la eficiencia de las instituciones y el nivel de innovación son los principales retos de productividad que enfrenta México de acuerdo al "Reporte de Competitividad de México 2009" elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Harvard.

El reporte coloca a México en el sexagésimo lugar de 134 países en el Índice de Competitividad Global 2008-2009, colocando al mercado laboral en la posición 110, las instituciones en el 97 y el nivel de innovación en el 90, ligado al indicador de educación superior y entrenamiento en el número 73.

El sector de empleos recibió una calificación de 3.97 (en una escala de 10), siendo el peor indicador de competitividad para México. Los mercados laborales de este país se ubican adelante de Turquía (lugar 125) y por debajo del promedio de América Latina que se encuentra en 4.15.

La evaluación refleja la falta de flexibilidad en el mercado del empleo formal en México, debido a las pesadas regulaciones laborales que incluyen altas indemnizaciones por despidos (hasta 52 semanas de salario, colocando a México en la posición 81 de los 134 países).

Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad establece que no existe una relación entre la demanda, la productividad y los salarios, los cuales alcanzaron un crecimiento mayor que los primeros de 1995 a 2004.

Esto ha generado que México se encuentre en una etapa de impulso por factores, es decir, es una nación que compite a través de mano de obra poco entrenada y su economía se basa en materias primas o manufacturas, colocándose al nivel de Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.

El WEF considera que México podrá continuar con un crecimiento económico a mediano plazo, sin importar su nivel de innovación, pero tendrá un rezago importante en la competitividad a nivel mundial si sigue careciendo de personal calificado.

Durante la última década el sector empresarial y el presidente en turno se ha pronunciado por una reforma laboral que reduzca los costos de contratación y sea más flexible, con el objetivo de formalizar a las empresas y generar más empleos.

De acuerdo al informe Doing Bussines del Banco Mundial, México ocupa el lugar 141 en los indicadores de empleo de 181 países, debido a la rigidez de sus leyes laborales.

Mientras que ocupa el lugar 149 en la carga impositiva, que es poco favorable para los negocios, pese a que el año pasado entró en vigor una reforma fiscal que incluye dos nuevos impuestos el Empresarial a Tasa Única (IETU) y el de Depósitos en Efectivo (IDE).

El estudio afirma que México cuenta con un sistema fiscal ineficiente que "atrapa al capital humano en sectores de baja productividad, frena el entrenamiento y causa recortes de personal en los sectores más dinámicos de la economía".

El Foro Económico Mundial destacó entre las fortalezas del país el tamaño de su mercado, las buenas bases macroeconómicas y un sector privado sofisticado, sin embargo México se mantiene por detrás de naciones otras naciones emergentes como Chile (lugar 28), China (30), India (50) e Indonesia (55).

Así lo confirma la entrevista a Irene Mia, Directora y Economista Senior, del Foro Económico Mundial 

A continuación se presentan las calificaciones de México en el Índice de Competitividad Global:

Indicador Ranking Puntuación (escala de 10)
ICG 2008-2009 60 4.2
ICG 2007-2008 52 4.3
ICG 2006-2007 52 4.2
Requerimientos básicos 60 4.5
Instituciones 97 3.5
Infraestructura 68 3.5
Estabilidad Macroeconómica 48 5.3
Educación primaria y salud 65 5.6
Eficiencia en el mercado de bienes 73 4.1
Eficiencia en el mercado laboral 110 4.0
Sofisticación del mercado financiero 66 4.3
Preparación tecnológica 71 3.2
Tamaño de mercado 11 5.5
Sofisticación del sector privado 58 4.2
Innovación 90 2.9

El reporte contiene perfiles de países detallados para México, al igual que para nueve países relevantes como punto de comparación; dichos perfiles ofrecen una muestra concisa del panorama de competitividad de cada una de estas economías.

Los autores de este reporte son Emilio Lozoya Austin, Director para América Latina, Foro Económico Mundial; Ricardo Hausmann, Director del Centro de desarrollo internacional de la Universidad de Harvard; e Irene Mia, Directora y Economista Senior, Foro Económico Mundial.

La presentación de los resultados de este reporte tuvo lugar en el taller de competitividad de México, organizado por el Foro Económico Mundial y la Secretaría de Economía de México, el día lunes 22 de junio de 2009. Entre los numerosos participantes de este diálogo único entre el sector privado y el sector público estuvieron presentes: Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Gerardo Ruiz Mateos de Economía

Para obtener más información sobre este tema le sugerimos revisar:

Fuente: CNN Expansión y http://www.weforum.org/