Los empleados cultos son más productivos

Conozca una novedosa propuesta que busca el desarrollo integral del capital humano a través de su participación en experiencias estéticas

.
 .  (Foto: IDC online)

Un Secretario-Concertista

Loida Ramos, fundadora de Expand?Art, está organizando el 4° Foro Nacional para el Desarrollo del Capital Humano a través de la Cultura. Así lo comentó en entrevista exclusiva para Salud Empresarial.

Sorprende saber que la conferencia magistral estará a cargo del Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano Alarcón. El involucramiento del funcionario en este evento no es casual, pues resulta que se trata de un concertista de piano. Como amante de la música, Lozano Alarcón tuvo la sensibilidad para entender la trascendencia del proyecto encabezado por Loida.

A  este magno evento se suman destacadas personalidades del ámbito empresarial, educativo y cultural, quienes expondrán temas de gran interés en torno al tema del desarrollo integral del capital humano a través de la cultura; como son Julio Millán Bojalil, Presidente de la Asociación Mundial del Futuro; Carlos Philipps Olmedo, Director General del Museo Dolores Olmedo; Dr. Carlos Viguri, Consultor Internacional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Lourdes Sobrino Franco, General Manager de Lulu?s Dessert; y Alfredo González Trejo, Marketing Director de Atento Servicios; por mencionar algunos.

Innovando en el trato al personal

La propuesta resulta interesante, porque se traduce en un retorno a la persona. Esto es, reconocer que los trabajadores son seres humanos que necesitan de un crecimiento personal, profesional y espiritual. Este último aspecto, a decir de nuestra entrevistada, se logra sólo con la participación de las personas en experiencias estéticas.

Regularmente, la empresa invierte en la capacitación que perfecciona las habilidades y conocimientos del trabajador para su puesto. Sin embargo, pocas veces se preocupa por darle opciones de crecimiento cultural.

Apostarle al involucramiento de los colaboradores en el arte, incrementa su sensibilidad, creatividad y productividad. Además de que constituye un claro mensaje de las corporaciones sobre su preocupación por el bienestar de su gente. Ello, a su vez, compromete a los empleados para conducirse con mayor lealtad y responsabilidad en sus tareas diarias.

El retorno de la inversión en las personas

Loida nos explica la bondad de su proyecto diciendo: ?Las personas más realizadas son más felices y por ende, más eficientes. La modernidad nos ha llevado a padecer una serie de padecimientos laborales por la falta de realización como seres humanos. Cuando no hay equilibrio en la vida de una persona, se pierde la posibilidad de realizar grandes obras, es fácil caer en el pesimismo, el conformismo y la apatía. Cuando estamos rodeados de mensajes negativos (como ocurre ahora), pareciera que todo está mal, pero eso no es totalmente cierto. Los seres humanos somos seres luminosos, que podemos construir grandes obras. Olvidarnos de nuestra esencia no nos permite ser creativos.?

La propuesta a la empresa es que a través de eventos artísticos se controle el estrés de su gente incrementando la salud y la calidad de vida y mejorando el clima laboral, bajar el nivel de ausentismo y rotación de personal fortaleciendo la institucionalidad y el orgullo de pertenencia en las organizaciones tanto de sus trabajadores como de sus familias. También contribuye al fomento de los valores, principios y prácticas que guían la Cultura Organizacional a través de experiencias vivenciales a partir de la creatividad y la sensibilidad humana expresada en el  arte.

Los Foros Nacionales

La idea de reunir a especialistas en recursos humanos con artistas, surge como respuesta a la falta de vinculación de la sociedad mexicana con la cultura. Además, permite dar a conocer a los directivos (de recursos humanos y mercadotecnia) las bondades de convertirse en el vehículo de acercamiento de su personal y de sus clientes con el arte.

Se trata de un espacio de reflexión que permite intercambiar ideas, establecer relaciones de negocios y sobretodo, darse la oportunidad de apreciar la riqueza artística de nuestro país.

El 4° Foro Nacional, avalado por Conaculta, se llevará a cabo el próximo 27 de abril de 2009 en el Palacio de Bellas Artes. Dentro de las ponencias se tratarán temas como ?Cultura y empresa: dos caras. Una misma moneda?, ?Coaching a través del arte para la innovación? y ?Responsabilidad social empresarial con visión 2030?; entre otros. Además incluye una visita guiada por los murales del Palacio y un espectáculo de danza flamenca.

Sin duda se trata de una buena oportunidad para abrir horizontes y descubrir una nueva forma de manejar al recurso más valioso y delicado de su empresa: el capital humano.

Mayores informes