Previenen inflación y balance de riesgos

Banxico estima la pérdida de hasta 340 mil plazas formales para el próximo año, y una caída en el PIB de hasta el 1.8%

.
 .  (Foto: IDC online)

El escenario macroeconómico que prevé el Banco de México se sustenta en las siguientes consideraciones externas:

Disminución del crecimiento en la producción industrial y en el PIB de Estados Unidos

Las perspectivas para el crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos han mostrado un deterioro significativo. La producción industrial en dicho país disminuyó 1.7% en 2008 y, actualmente, el consenso de las expectativas de los analistas para el crecimiento del PIB en ese año es que haya sido de 1.3%. Las proyecciones para la evolución de la actividad económica en 2009 se han ajustado continuamente, y de manera considerable a la baja. Se espera que la economía estadounidense se contraiga en el primer semestre del año, y que registre una recuperación gradual en meses subsecuentes. En la actualidad, se proyectan tasas de crecimiento de -1.6% para el PIB y de -4.9% para la producción industrial. Estas últimas cifras muestran una reducción significativa respecto a las proyecciones que se tenían en el trimestre previo, 0.5 y -0.5 por ciento, respectivamente, y no puede descartarse la posibilidad de nuevas disminuciones.

Incertidumbre en mercados financieros

Si bien el funcionamiento de algunos segmentos de los mercados financieros mejoró durante el cuarto trimestre de 2008, la incertidumbre en dichos mercados continúa. De esta manera, las condiciones de acceso al crédito en los mercados financieros internacionales se han deteriorado, al enfrentarse un entorno adverso tanto por el lado de la oferta, como por el de la demanda de estos recursos. En el caso de México, los diferenciales de riesgo soberano se mantienen en niveles elevados y en los mercados internos se observan condiciones más astringentes para la obtención del crédito. Es de esperarse que las dificultades de acceso a recursos en los mercados internacionales persistan en los próximos meses.

Previsiones para la inflación y balance de Riesgos

Con base en la información analizada, se prevé el siguiente escenario para la economía de México:

Empleo

Al cierre de 2008 se observó una disminución anual de 37.5 miles de plazas de trabajo en el sector formal de la economía (número de trabajadores asegurados en el IMSS) y se estima que al cierre de 2009 este indicador podría presentar descensos anuales de entre 160 mil y 340 mil trabajadores.

Crecimiento

Se estima que en 2008 el PIB medido en pesos constantes haya crecido 1.5%. Sin embargo, para 2009 se prevé que el PIB registre una caída de entre 0.8 y 1.8%. La amplitud de este intervalo de pronóstico (de un punto porcentual) refleja el grado de incertidumbre que actualmente enfrenta la economía nacional.

Cuenta Corriente

Se estima un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de alrededor del 1.4% del PIB en 2008, y se prevé que éste se sitúe entre 2.6 y 2.8 por ciento en 2009. No se prevén dificultades para financiar dicho déficit y una de las herramientas a utilizar serán los recursos que ingresarán por concepto de coberturas petroleras.

Las menores perspectivas para la economía mexicana en 2009 obedecen, fundamentalmente, al severo deterioro que ha registrado el entorno externo, el cual seguirá impactando adversamente a la economía mexicana, a través de varios canales:

  • Es previsible una contracción de las exportaciones manufactureras, tanto de las efectuadas por la industria automotriz, como de las del resto de productos
  • Se estiman menores ingresos del exterior por viajeros internacionales y por remesas familiares. Con relación a esto último, cabe señalar que el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos implica menores oportunidades de empleo para los trabajadores mexicanos en ese país. De hecho, hay una mayor presencia relativa de tales trabajadores en los sectores que están siendo más afectados por la recesión. Una caída mayor del ingreso por remesas seguiría afectando al gasto de consumo privado en México
  • El menor crecimiento económico mundial ha propiciado una disminución de la demanda por energéticos, que ha conducido a la fuerte caída que registra el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, lo cual reduce los ingresos que obtiene el país por las exportaciones netas de dichos productos
  • La falta de liquidez en los mercados financieros internacionales provocan menos disponibilidad, mayor costo del financiamiento externo, y condiciones financieras internas más restrictivas.

Inflación

A pesar de que el incremento en la inflación general durante el cuarto trimestre de 2008 resultó mayor al que se había previsto, se estima que a partir del primer trimestre de 2009, ésta comience a disminuir para retomar una trayectoria decreciente durante los siguientes dos años. Cabe señalar que dicho pronóstico anticipa que la inflación general anual se ubique en un nivel menor a 4% en diciembre de 2009.

Fuente: Banco de México