Programa de empleo temporal en la ciudad

Se pretende generar apoyos económicos a las personas afectadas durante los períodos de disminución de oferta de trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 23 de febrero el presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa presentó a los medios de comunicación el Programa de Empleo Temporal Urbano (PETU), cuyo objeto es generar apoyos económicos a las personas afectadas durante los períodos de disminución de oferta de trabajo originados por fenómenos naturales o causas financieras como la que actualmente atraviesa la economía mundial y que participen en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Beneficiarios

El PETU está dirigido a hombres y mujeres mexicanos mayores de 16 años que estén desempleados.

Ocupaciones

Las actividades a desempeñar por los interesados en ingresar en este programa consisten en:

  • construcción y rehabilitación de escuelas públicas, así como de caminos rurales y carreteras
  • conservación de sitios históricos y arqueológicos
  • obras para la conservación de suelos y captación de agua
  • prevención de incendios
  • ecoturismo, y
  • proyectos intensivos en mano de obra rural, entre otras

Si bien este programa no resuelve de fondo la situación laboral y económica de los desempleados y sus familias, debe reconocerse que en estos momentos de recesión económica cualquier ingreso recibido seguramente será de gran ayuda, aun cuando sea de carácter temporal.

Sin embargo, el Estado en sus diferentes ámbitos y esferas de competencia, tiene el compromiso y la obligación de estructurar una política laboral más sólida, con la cual apoye a sus gobernados con el otorgamiento de empleos, dignos, permanentes y bien remunerados, pues programas como éste son sólo paliativos.

Proceso

La STPS, a través de las 160 oficinas del SNE en el país, se encargará de la recepción de las solicitudes y revisión del cumplimiento de los criterios de elegibilidad, así como de seleccionar y canalizar a los interesados.

Para resolver cualquier duda, la citada dependencia pone a disposición de la población interesada en los beneficios otorgados por el PETU el siguiente número telefónico: 01 800 841 2020.

Beneficios

El monto del apoyo es el pago de hasta dos jornales diarios por persona por un lapso de entre cuatro y seis meses, en el entendido que cada jornal equivale al 99% de un salario mínimo diario.

Estos beneficios de ninguna manera originan una relación de trabajo o contractual con las dependencias que recluten a las personas interesadas en obtenerlos.

Conocer lo anterior le permitirá a las empresas informar a sus colaboradores sobre algunas alternativas de trabajo provisional a las que pueden recurrir sus familiares desempleados o en su caso ellos mismos.