Respuesta al Proyecto NOM 116-STPS-2009

La STPS publicó las observaciones al proyecto de modificación de la NOM en materia de respiradores y purificadores de aire

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 22 de septiembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una convocatoria para que los interesados realizaran los comentarios y ajustes que consideraran pertinentes al proyecto de la NOM de referencia. Así el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo procedió a estudiar los apuntes recibidos y emitió las respuestas respectivas, resolviendo incorporar las procedentes y como consecuencia de ello, modificar el proyecto inicial de la NOM, de acuerdo con el artículo 47, fracción II, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Por ello el día de hoy se dieron a conocer los resultados definitivos.

Objetivo de la NOM
Establecer las características y los requisitos mínimos que deberán cumplir los respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas presentes en el ambiente laboral. Esto aplica a fabricantes nacionales y extranjeros, importadores, distribuidores y comercializadores de este tipo de respiradores que comercialicen sus productos dentro del territorio nacional.

Vigencia: A partir del 3 de diciembre de 2009.

Fuente: Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-116-STPS-1994, Seguridad-Respiradores purificadores de aire contra partículas nocivas, para quedar como PROY-NOM-116-STPS-2009, Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba, publicado el 22 de septiembre de 2009 (DOF del 3 de diciembre de 2009, STPS).