Un cuarto de empresas congelará salarios

Un 25% de las compañías del mundo y un 40% de las de EU planean congelar los sueldos este año

Un cuarto de las compañías del mundo y un 40% de las de Estados Unidos planean congelar los salarios este año, pero los empleados en Sudamérica e India pueden esperar sustantivos aumentos, según indicó el martes un sondeo global.

Los empleados en Japón, Lituania e Irlanda verán los menores incrementos de sueldos, según un sondeo en 53 países a cargo de la firma de investigaciones ECA International, cuya sede está en Londres.

En Japón, país fuertemente golpeado por la recesión global, la mitad de las compañías prevén congelar los salarios.

A nivel mundial, los salarios promedio deberían incrementarse en un 4.7% este año, desde un alza de un 6.2% en el 2008, indicó el sondeo.

"Desde fines de septiembre pasado, la crisis económica ha provocado que muchas compañías revisen significativamente los aumentos de salarios desde sus predicciones previas", dijo Lee Quane, director de ECA en Asia.

"Nuestros resultados muestran que, a nivel global, las compañías han revisado sus pronósticos a la baja, en más de un tercio en promedio", añadió.

En contraste, las empresas en Venezuela por ejemplo darán los mayores aumentos de sueldo este año, en un promedio de un 24%, frente a un 22% el año pasado.

Le sigue Argentina, donde los salarios crecerían en torno al 12%. Mientras tanto, los incrementos salariales en Brasil y Chile serán mayores que el año pasado.

En India, por su parte, los incrementos, que serían de un 10.8% este año, se deberían a una escasez de talentos.

En Latinoamérica, Vietnam y Indonesia son provocados por el alza de la inflación.

Los salarios en Vietnam e Indonesia debieran elevarse un 10.6 y un 9%, respectivamente.

En Estados Unidos, se espera que los pagos suban sólo un 2.8%, menos que el pronóstico de un 4% en un sondeo similar que hizo ECA en septiembre. Un 40% de las compañías de ese país congelarán los salarios.

A lo largo de la región Asia-Pacífico, los pagos aumentarían un 4.8%, frente a un alza de un 6.9% el año pasado, pero un tercio de las firmas congelarán los salarios, según el estudio.

Los sueldos en China continental seguirán creciendo gracias a una escasez de talentos, mientras que en Japón, Singapur, Taiwán y en la región autónoma china de Hong Kong, la recesión sólo permitirá algunos incrementos marginales, aunque la desaceleración será parcialmente compensada por la inflación.

En Singapur y Hong Kong, los salarios subirán un 2%, al igual que en Europa Occidental. En tanto, en Europa Oriental crecerán menos de un 5%. Sin embargo, un 29% de las empresas europeas planean congelar los salarios este año.

A continuación, los países que harán los mayores y los menores aumentos de salarios en el 2009 entre 53 países encuestados:

Los 10 más

1. Venezuela

2. Argentina

3. India

4. Vietnam

5. Egipto

6. Indonesia

7. Rusia

8. Rumania

9. Sudáfrica

10.Letonia

Los 10 menos

43. Hong Kong

43. Singapur

43. Francia

47. Taiwán

47. Suecia

49. Suiza

50. Canadá

51. República de Irlanda

52. Lituania

53. Japón

Fuente: CNN Expansión