Vamos trabajando en productividad

El Subsecretario del ramo comentó los logros sobre la materia en el 44 Congreso Internacional de RRHH de la Amedirh

.
 .  (Foto: IDC online)

El Dr. Jaime Domingo López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participó en el 44° Congreso Internacional de RRHH 2009 organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Comentó que la firma del Acuerdo Nacional de Productividad es el resultado de la promoción, conciliación y legalidad entre el gobierno, las empresas y los trabajadores.

México, reprobado en competitividad

Según las cifras mostradas por el Dr. López, México está reprobado en materia de competitividad. La tendencia a la baja viene desde 1980 y es un indicador terriblemente negativo para nuestro país:

?Cada vez tenemos menos personas trabajando el campo (con la misma producción de décadas anteriores) y más sujetos vendiendo productos (formal e informalmente). Sólo el sector manufacturero ha tenido una pequeña expansión en materia de productividad a partir del 2005.

Sin embargo, la situación general de las empresas mexicanas se traduce en un estancamiento en materia de productividad?, confirmó.

Este hecho cobra gran dimensión cuando se compara con el índice de crecimiento de productividad en otros países. Algunos de ellos no sólo presentan un crecimiento constante, sino además una mejor perspectiva a futuro. Nosotros no presentamos ninguno de estos efectos.

Otro factor a considerar sobre el tema es la cantidad de personas ocupadas por país. La comparación es muy clara: Alemania tiene casi el mismo número de sujetos ocupados que México, pero produce el doble. Por otro lado, España presenta una productividad similar a la de nuestra nación, pero con menos de la mitad de la población ocupada.

Por qué trabajar en competitividad

La productividad se refiere al valor agregado en el empleo, no consiste en el otorgamiento de bonos; sino en el reconocimiento a la generación de resultados extraordinarios.

En la medida en que se impulse la productividad, se generan mayores empleos, mejores salarios y más poder de compra. En otras palabras, todos los sectores de la sociedad se benefician.

Los casos de Irlanda y Corea comprueban la certeza de esta premisa.

En la muestra analizada por el Subsecretario, con datos de 134 países, México ocupa el lugar 110 en productividad. El problema no pareciera ser a nivel latinoamericano, ya que países como Nicaragua han logrado colocarse en mejores posiciones. Por lo tanto, es un fenómeno meramente local.

Lo cierto es que no nos estamos exigiendo ser más productivos, ya sea por una actitud paternalista de las autoridades o por condiciones legislativas que lo impiden. Todo ello genera el paradigma de la estabilidad en el empleo, que mal entendido produce estancamiento en la productividad.

La firma del Acuerdo de Productividad

No es sólo obra del gobierno, sino de organismos como la propia Amedirh, que representaron los intereses de los tres sectores involucrados.

La conciliación de intereses permitirá:

  • fomentar la competitividad nacional,
  • incrementar la sustentabilidad de las empresas,
  • mejorar la planta productiva, y
  • aumentar la productividad en general

Uno de los resultados de este esfuerzo es el portal de la productividad que, además de dar información sobre el tema tiene la calculadora de productividad. Esta herramienta puede diagnosticar el estado de cualquier negocio y ayudar a mejorar su administración.

Finalmente, el funcionario aseguró que están trabajando para hacer propuestas de reformas a la Ley, para fomentar el crecimiento de las empresas mexicanas.

Audio de la ponencia Análisis de la Productividad: Elemento Vital para México del Dr. Jaime Domingo López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral

Fuente: IDC online