80% de los mexicanos apoyan la reforma

Una encuesta realizada por el despacho BGC, revela que 8 de cada 10 personas consideran obsoleta la legislación laboral

.
 .  (Foto: IDC online)

La iniciativa de reforma laboral presentada al Congreso de la Unión, responde a una exigencia real según una encuesta realizada por el Despacho BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S.C. Los entrevistados opinan que el país requiere un cambio de fondo en la reglamentación y en este sentido mencionan ?la que está vigente en materia de trabajo ya es obsoleta para nuestro país?.

Los resultados obtenidos por el despacho, los cuales pueden ser consultados en su página de Internet, arrojan que 8 de cada 10 ciudadanos manifiestan que, ?sigue siendo un tema importante realizar una reforma del estado mexicano, entendida como una revisión integral de las leyes de nuestro país e incluso de la Constitución?.

Al ofrecer tres opciones de respuesta sobre la regulación actual obrero-patronal, 64% de los entrevistados respondió que ?el medio laboral en nuestro país necesita de un cambio integral en el marco jurídico?; un 28% considera que hay que hacer algunos ajustes ?porque la ley que regula las relaciones entre los patrones y los trabajadores no es acorde a los cambios tecnológicos y del trabajo que hay en México?, sólo el 5% de los encuestados piensa que ?la legislación es adecuada? y el 3% restante no contestó, según la investigación.

Por otra parte, al conocer el contenido de las principales propuestas en la reforma laboral que presentó el PAN, los encuestados manifestaron consenso con los aspectos que buscan regular la vida interna de los sindicatos, de tal manera que 76% se pronuncia porque la elección de la directiva sindical se establezca mediante voto libre, directo y secreto.

Igualmente, un 74% apoya la idea de obligar a las dirigencias sindicales a la rendición de cuentas, mientras que en el mismo sentido, el 72% de los encuestados se manifestaron porque se elimine el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina.

En otro apartado de la encuesta, predomina el consenso relativo a las propuestas para modificar las condiciones de contratación y promoción.

Fuente: STPS