Apoyos a ex trabajadores de LyFC

Ya sea que se incorporen a la CFE o que vayan a formar una cooperativa, recibirán capacitación y apoyos económicos

.
 .  (Foto: IDC online)

El pasado 17 de mayo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer las directrices del programa de apoyos para la reinserción laboral en un empleo u ocupación productiva de los ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), reajustando para tal efecto los lineamientos para Otorgar Capacitación Focalizada a los Ex trabajadores de LyFC publicados el 9 de noviembre de 2009.

Características de los apoyos

Si el trabajador: 

  • recibió apoyo en la modalidad de reconversión laboral podrá: solicitar su incorporación a los procesos de reclutamiento, preselección y examen médico requeridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acceder a los cursos de capacitación en la modalidad focalizada. La STPS cubrirá los gastos de reclutamiento y preselección, así como del examen médico.
    Los trabajadores recibirán un apoyo mensual económico para la capacitación en la modalidad focalizada los cuales son cursos de capacitación teórico-prácticos en instalaciones acordadas con la CFE, para orientar las competencias, habilidades y destrezas laborales de $4,932.00, por transporte $450.00 y de seguro colectivo contra accidentes personales hasta por $100,000.00 por persona. Los cursos tendrán una duración no mayor a tres meses, cubriendo cuatro horas diarias, cinco días a la semana
  • se encuentra en disponibilidad de acceder a un empleo en una empresa o sociedad cooperativa constituida con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE), cuyos fines primordiales sean el ser proveedora de bienes o servicios de la CFE, el Gobierno Federal o el sector paraestatal en general podrá: solicitar su incorporación a los cursos de capacitación en la modalidad orientada a la gestión de negocios. La STPS acordará con las unidades administrativas de la SE que llevan a cabo los procesos de apoyo para la constitución de las empresas o sociedades cooperativas mencionadas, la forma de cubrir los costos asociados con el proceso de selección.
    El proceso de capacitación no será mayor a tres meses, cubriendo un mínimo de cuatro horas diarias, cinco días a la semana con un apoyo mensual de $3,000.00 

Proceso para obtener los apoyos

Los candidatos deberán acudir personalmente a la STPS, ubicada en carretera Picacho al Ajusco 714, edificio A segundo nivel, Col. Torres de Padierna, CP 14209, México, DF y presentar la documentación prevista en el programa de apoyos en original (para su cotejo) y copias simples legibles.