Latinoamérica: paraíso del outsourcing

México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia se perfilan como serios rivales de naciones como China, India y Malasia

.
 .  (Foto: IDC online)

El estudio: Atracción ?Nearshore? Latinoamérica, Destino Atractivo de Tercerización Global, elaborado por la firma KPMG International, señala que están surgiendo nuevos destinos en materia de outsourcing o tercerización de servicios, especialmente en países como México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia; no obstante que se perfilan como serios rivales de estas naciones, China, India y Malasia.

Se precisa que a pesar de que en Latinoamérica el rubro de tercerización es solamente el 4% del mercado global, se prevé que a partir de 2012 representará 450,000 millones de dólares anuales.

Lo anterior debido a que si bien países como China e India ofrecen bajos costos de mano de obra, tienen serias desventajas frente a las naciones latinoamericanas, pues se encuentran al otro lado del mundo respecto de la ubicación de los Estados Unidos de América (EUA), además de que sus profesionistas no comparten el mismo acento (idioma), valores culturales y uso horario.

También influye que, diversos gobiernos de países latinos están otorgando beneficios en materia tributaria para hacer mucho más atractiva a la región. Si bien las ventajas fiscales no son un factor determinante para definir el asiento de las operaciones de tercerización de servicios, en muchos casos sí ayudan a inclinar la balanza. Algunos ejemplos de estas subvenciones son: los descuentos en los gravámenes a la renta a centros de labores exportadoras de servicios, exenciones en el pago de impuestos por adquisición de bienes utilizados para la explotación de servicios y subsidios para la capacitación de mano de obra.

México en este ámbito está utilizando el mismo esquema de beneficios que aplicó al modelo de maquiladoras, el cual le reportó exitosos resultados en torno a la atracción de inversión extranjera en su industria manufacturera. También confía que su proximidad con EUA, la celebración del Tratado de Libre Comercio y su fuerza laboral bilingüe le ayude.

A pesar de este marco positivo no hay que olvidar que México ocupa el lugar 60 de 144 países, de acuerdo con el informe 2009-2010 de Competitividad el Foro Económico Mundial. La explicación de este rankeo es la siguiente:

  • continúa siendo un país demasiado burocrático
  • las reformas laborales y energéticas se encuentran detenidas, y
  • los sindicatos tienen mucho poder

Como puede apreciarse nuestro país se encuentra en una posición privilegiada frente a otros del orbe, sean latinoamericanos o no, lo cual debiera ser aprovechado para detonar la economía nacional y con ello la generación de empleos; sin embargo las trabas administrativas, legislativas y gremiales apuntadas son una vez más el problema. Se espera que este 2010 sea un parteaguas en la historia, si la clase política deja a un lado sus intereses partidarios y por primera vez en mucho tiempo orienta todas sus acciones a favor de esta gran nación.