Mala imagen de un aspirante en Internet

Algunos reclutadores están verificando la buena imagen de sus candidatos en la red, como requisito de contratación

De acuerdo con la información presentada por la página de Internet: www.losrecursoshumanos.com, la red puede demostrar a veces que un candidato a ocupar un puesto en la organización no es tan bueno como parece.

En la actualidad la Internetes utilizada para investigar alguna palabra o el nombre y apellido de una persona. Cada vez más los reclutadores investigan a sus futuros colaboradores a través de esta vía antes de tomar una decisión. Ello porque sólo insertando los datos de un individuo en un buscador o en alguna red social se puede acceder a un volumen de información variada sobre una persona.

Según la opinión de varios reclutadores de personal, algunos puntos que hacen dudar seriamente en contratar a un candidato son porque tiene mala imagen en la Internet o porque ha demostrado faltas de ética que no se alinean con los principios corporativos de la organización.

Queda claro que ninguna compañía seria y con responsabilidad social desea que el nombre de sus subordinados esté asociado a algún comportamiento o imagen inapropiada.

Algunos de los aspectos que hacen dudar a los reclutadores sobre la contratación de un nuevo colaborador son:

  • escribir mal sobre algún patrón anterior o contando detalles que se consideran confidenciales en el mundo corporativo
  • descubrir fotografías inapropiadas del candidato y de sus contactos (a medio vestir, con botellas de alcohol en la mano, etcétera) en redes sociales
  • participar en foros o temas de discusión utilizando el correo electrónico corporativo del centro de labores, ya que existen personas que participan en foros sobre sexo, bromas, peleas, entre otros
  • tomar parte en grupos en algún portal haciendo preguntas básicas como: ¿de qué forma puedo redactar un informe? cuando debería saberlo por las habilidades que dice tener
  • faltar a la ética y conducta ejemplar, por ejemplo si habla de cómo efectúo un robó o la forma en que inventaba excusas para faltar al trabajo anterior, ofrecer bases de datos de la empresa donde prestó servicios con anterioridad, etcétera
  • escribir con numerosas faltas de ortografía y
  • descartar directamente a aquellos que practiquen algún deporte violento y que es contrario a la filosofía de trabajo en equipo, cordialidad y relaciones interpersonales dentro de la empresa

Como puede observarse la Internet no sólo es una herramienta que permite conocer técnica o profesionalmente a un posible colaborador, sino también es el medio para explorar más allá de su perfil visible y conocer aspectos pocos conocidos de su interior, gustos, preferencia, aficiones, perversiones, entre otras particularidades, las cuales pueden servir para inclinar la balanza respecto a la conveniencia de contratarlo o no. Por ello, no está de más que antes de darle el sí a un aspirante a un puesto dentro de la compañía, se de un vistazo a la red, ya que quizás se pueda encontrar con una pequeña sorpresa ¿no lo cree así?