Ranking mundial de países empleadores

Después de los efectos más importantes de la recesión económica mundial, todo apunta a una recuperación en las tasas de empleo

.
 .  (Foto: IDC online)

Según una encuesta elaborada por la firma especialista en recursos humanos Antal International a 6,000 empresas en 30 países, el 53% están contratando profesionales de nivel medio y un 55% estima hacerlo durante marzo, abril y junio.

Nigeria, India, China y Rusia son los países con mejores perspectivas de contratación durante el trimestre aludido, porque entre el 86% y 70% de sus centros de labores incorporarán personal de nivel intermedio.

Por lo que hace a Europa, las naciones más optimistas son Austria, Suiza y Luxemburgo, pues entre el 73% al 67% de sus compañías contratarán profesionales. En tanto España queda rezagada en el último lugar del viejo continente con apenas una expectativa de contratación del 31%.

Tony Goodwin, CEO de Antal International, señala que para fomentar el empleo es necesario que los patrones otorguen mayores oportunidades a sus colaboradores y al mismo tiempo sean más exigentes; deben involucrar al personal en los éxitos de la organización, pero en algunos supuestos debe reducirse el salario para permitir la existencia de esos puestos.

Según la encuesta, los perfiles más calificados serán los más codiciados, pues la tendencia es que las organizaciones están reclutando profesionales con esta característica, aun cuando en el sector comercial se continúa apostando por el personal que realmente aporta ventas y facturación.

Irónicamente el efecto colateral de este fenómeno, es el aumento en la tasa de despido, pues las empresas se están desprendiendo de los subordinados que menos aportan a su productividad.

Por su parte, en el Reino Unido el trabajo temporal calificado es habitual, tiene una gran demanda, porque de éste se benefician tanto los patrones como sus colaboradores. De acuerdo con Goodwin este tipo de contratación ayudará a los países que pretenden elevar sus tasas de ocupación como el caso de España.

Según Joan Torrent, profesor de economía y empresa, para promover la creación de fuentes de trabajo es necesario dotar a las organizaciones de mucha flexibilidad interna, para facilitar los ajustes indispensables en la mano de obra requerida de acuerdo con las necesidades de la demanda. Esto como parte de una reforma al marco regulatorio laboral, donde además se dote a los subordinados de contratos que les brinden estabilidad en su trabajo.

Como puede observarse el mundo está cambiando e incluso las grandes economías requieren de ajustes en sus esquemas de contratación y hasta en ellos se recomiendan enmiendas a los marcos legales en materia laboral. Lamentablemente en México se tienen casi 20 años tratando de modificar la LFT sin éxito, por lo que no es de extrañarse los números negativos en la productividad de las empresas, en la calidad de los puestos de trabajo, el alto índice de desempleados y remuneraciones bajas.

Esperemos que ahora sí se lleve a cabo la tan esperada reforma laboral y con ella se supriman algunos males que limitan el crecimiento de las organizaciones y de sus colaboradores.