Salario mental para retener al personal

Es indispensable que los CEOs cuenten con las habilidades suficientes para evitar la fuga de sus mejores elementos

.
 .  (Foto: IDC online)

Según una nota recientemente publicada en el sistema informativo de Internet CNNExpansión, es indispensable que los chief executive officer (CEO) cuenten con las habilidades suficientes para evitar la fuga de sus mejores elementos y para ello el desarrollo profesional y la responsabilidad social son fundamentales.

Retener a los colaboradores evita importantes gastos a la compañía, debido a que sustituirlos puede costar entre 50 y 150% del salario anual del subordinado.

Conocer lo anterior es vital porque en tiempos de crisis y recesiones la posibilidad de ?fuga de cerebros' en las corporaciones es bastante alta. Por ejemplo en países como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, seis de cada 10 trabajadores iniciaron el año buscando empleo. Estimándose que México siguió y continuara con la misma tendencia.

Los candidatos a una fuente de trabajo que tienen edades entre los 30 y 45 años poseen potencial de liderazgo y desean estabilidad. Por otra parte los más jóvenes de entre 18 y 29 años, ofrecen flexibilidad en responsabilidades, así como en lugares de trabajo y quieren desarrollo a largo plazo y una empresa con valores.

Por tal motivo, hoy en día el concepto de ?salario mental? cobra más fuerza, porque éste genera una propuesta de valor para el personal que va más allá del aspecto económico, porque integra prácticas de responsabilidad social, flexibilidad en horarios y, sobre todo, desarrollo profesional a largo plazo, haciendo atractivo el puesto de trabajo y al mismo tiempo se promueve la permanencia en el mismo.