5 formas de ser líder en la crisis

Para destacar en tiempos difíciles y con recursos limitados, hay que tener una dirección efectiva; no basta con guiar

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 .  (Foto: IDC online)

El liderazgo efectivo es el arma más valiosa de un jefe entiempos de crisis, ya que su habilidad para manejar circunstancias difíciles esdecisiva para la empresa.

?Cuandotienes recursos humanos y materiales limitados es crucial maximizarlos, y paraello es necesario dar órdenes precisas que guíen a los trabajadores?, dijo enentrevista la especialista en liderazgo y relaciones interpersonales, Danielade León.

Yaunque la mayoría de las compañías sabe que el talento es el activo más valiosoque tiene, son pocos ?los que son capaces de motivar y convertirse en el jefeque necesita en estos tiempos una empresa?, afirmó la especialista.

Lascaracterísticas que debe tener un jefe en tiempos de crisis son:

Autodirección:las experiencias moldean la forma en que se dirige y por lo tanto definen elestilo de liderazgo y ambiente que el jefe crea en la empresa. ?Es precisodesarrollar y mejorar estas habilidades para dirigir a los demás. Recuerda quelos líderes forman líderes?, asegura De León.

Donde gente: la mayor causa individual de fracaso, sobre todo en el casode ejecutivos y gerentes recién promovidos es la inhabilidad de formar equiposefectivos en todos los niveles dentro y fuera de la organización. ?Un jefeexitoso forma relaciones de confianza y respeto?.

Manejode procesos: si se coloca a una persona valiosa en un proceso pobre,seguro fracasará. En este caso es más fácil ver las fallas de trabajador quelas deficiencias del sistema en sí. Un estudio de Bumeran.com México demuestraque el 95% de todos los problemas en una organización se originan de lossistemas, procesos y procedimientos, no en las personas que realizan eltrabajo. Los líderes deben de demostrar la habilidad de planificar, innovar,definir objetivos claros de desempeño, delegar, usar el tiempo efectivamente,analizar problemas, y tomar decisiones.

Comunicación:los líderes aprenden demostrando habilidades efectivas para interrogar y paraescuchar. ?La diferencia entre un verdadero líder y un simple jefe es que elprimero sabe que hasta un recién llegado puede aportar valor, por eso escucha?,dice la experta. La clave es lograr una comunicación efectiva. 

Responsabilidad:los líderes admiten sus propios errores y dirigen por medio del ejemplo. En vez de culpar a los demás por sus deficiencias, entrenan, guían y capacitana los demás para lograr las metas y los objetivos mutuamente acordados.

Entiempos tan difíciles donde la empresa debe atesorar su capital humano paraafrontar una crisis como la que se vive, es absolutamente necesario tenerherramientas de responsabilidad para desarrollar el potencial y lograrresultados económicos. 

?Nohay que olvidar que los líderes dan la dirección y manejan el cambio?, finalizaDe León.

Fuente: CNN Expansión