Acuerdo sindical histórico

El acuerdo logrado entre General Motors y su Sindicato podría considerarse de los más relevantes en el ámbito laboral estadounidense
El Reforma -

El Reforma publicó la colaboración de Kevin Hassett, quien afirma que el acuerdo logrado entre la empresa y la United Auto Workers, podría traducirse en el más relevante en los últimos 20 años de la historia laboral de ese país.

Es sabido que los sindicatos imponen rígidas condiciones a las compañías, además de que las estadísticas estiman que sólo el 8.1% de la población activa está sindicalizada. Frente a ese escenario, las organizaciones libres de sindicatos han cobrado una fuerza competitiva importante.

La industria automotriz tiene que pagar altos costos en materia de salarios y jubilaciones. Considerando los hechos, la unión de trabajadores accedió a admitir que las prácticas laborales estaban mermando la competitividad de la empresa, por lo que accedieron a negociar. Como parte del convenio, los trabajadores que sean contratados por primera vez, recibirán un salario más bajo, mientras que los servicios de salud serán prestados por un consorcio independiente.

Es de esperarse que los organismos sindicales mexicanos, adopten como ejemplo esta actitud madura, flexible y abierta al diálogo. Finalmente, la permanencia de la organización, permite mejorar su posicionamiento en beneficio de trabajadores y patrones.

Fuente: El Reforma