Altos beneficios en el contrato de CFE

Superan la inversión en electrificación rural y de colonias populares o bien a la inversión en proyectos de transmisión y transformación
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

Los beneficios del contrato colectivo de trabajo 2006 de los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad por conceptos de ayuda para renta, despensa, transporte, aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro "superan la inversión en electrificación rural y de colonias populares o bien a la inversión en proyectos de transmisión y transformación", anunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con las estimaciones de la Auditoría al multiplicar los incrementos de estos rubros obligados en el contrato colectivo de trabajo 2006-2008, por el número total de trabajadores en activo y jubilados la CFE habría erogado 1 millón 790 mil pesos, "monto que en términos comparativos superó al de electrificación rural".

En los próximos seis años podría mantenerse esta tendencia ya que para el gobierno federal aumentará el costo de cumplir los beneficios a los jubilados de CFE toda vez que el pasivo laboral aumentará 19 por ciento anual, y se jubilarán 14 mil 500 trabajadores.

Actualmente la deuda laboral de la entidad por 232 mil millones de pesos representa 72 por ciento del total de los pasivos; la situación, explicó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, "se agrava dado que sus trabajadores no están obligados a aportar cuota alguna al sistema pensionario".

Aunque la paraestatal reporta "finanzas sostenibles su tendencia ha sido de deterioro ya que el valor del pasivo ha sido creciente con relación a los activos".

El incremento de los pasivos laborales obedeció a que entre 2000 y 2006 el número de pensionados aumentó 51.7 por ciento y de los mayores beneficios que se ha otorgado al personal en las distintas revisiones contractuales.

Al término de la administración pasada la reserva laboral se ubicó en 208 mil 730 millones de pesos, cantidad que representa el 2.3 por ciento del PIB, al mismo tiempo dicha cantidad es equivalente al 31.2 por ciento del valor de los activos.

Para CFE al igual que Luz y Fuerza del Centro resulta más caro cubrir los gastos de un jubilado que de un trabajador en activo, esto como consecuencia de los beneficios en las negociaciones entre empresa y sindicato en los contratos colectivos.

La ASF menciona que un trabajador con sueldo típico que percibe siete mil 891 pesos con los beneficios del CCT se incrementa hasta 20 mil 746 pesos al incluir ayuda para renta, fondo de ahorro, prima vacacional y despensa que son las prestaciones más relevantes; tanto que estos cuatro rubros pueden llegar a representar el 40.7 por ciento del salario total.  Sigue Rebasan beneficios del . dos y última . total

De esta manera, los ingresos totales del jubilado típico pueden pasar de 20 mil 194 pesos a 25 mil, es decir se incrementan 23.8 por ciento respecto de su pensión jubilatoria.

De la información destaca, además, que las percepciones totales del jubilado típico en 2006 fueron 20.5 por ciento mayores que el salario integrado que recibió como trabajador activo típico.

Fuente: Notimex