¿Sabe cómo despedir a un ejecutivo?

Es conveniente manejar su salida desde una perspectiva humana y apoyarlo con independencia del motivo de la separación

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 .  (Foto: IDC online)

Recientemente IDCdio a conocer en su suplemento especial  ?Cómo terminar una relación laboral?, un artículosobre las acciones que debe tomar en cuenta toda organización ante la difícildecisión de prescindir de los servicios de un ejecutivo.

 Según el autor, Juan Ignacio Pérez Collado, Partnerin Charge México de Heidrick& Struggles, es conveniente manejar la salidade un ejecutivo desde una perspectiva humana y estratégica, ya que al apoyarlocon independencia del motivo de la separación, se deja claro a aquellostrabajadores que permanecen en la organización el nivel que guarda éstarespecto al cuidado de ?su gente?.

Son seis las acciones que sedeben considerar para ello:

  • otorgar un programa de outplacement: lo brindan firmas dedicadas a laasesoría en la elaboración de curriculums,establecimiento de estrategias para la búsqueda de empleo, así como envío delos datos y perfiles profesionales de los ejecutivos a diversas empresas paraque éstos puedan ser considerados como aspirantes a ocupar determinada vacante
  • proporcionarcartas de recomendación: este gesto es muypositivo para el subordinado en su proceso de búsqueda de empleo; sin embargo,se debe tener cuidado en basarlas en situaciones reales y no dar referenciasnegativas. Cuando la salida del ejecutivoobedezca a situaciones de falta de ética debe evaluarse la conveniencia de laemisión de este tipo de documentos
  • cubrirel ?golden parachute?: es un plan de liquidaciónque incluye prestaciones y conceptos superiores a los establecidos en la LFT. También puedecomprender beneficios preferentes, tales como la venta de un automóvil oacciones de club a costos especiales
  • acordarla forma de separación, en caso de venta de la empresa: consiste en ofrecer un paquete de liquidación superior a laprevista en la LFTcomo una compensación, o bien, bonos de retención con la finalidad de que elejecutivo se quede un tiempo durante el lapso de transición.

También se pueden celebrar convenios en donde el ejecutivo secomprometa a no prestar sus servicios a la competencia por un períododeterminado

  • dar publicidad a la separación y sus causas: resulta benéfico sostener reunionesinformativas con el personal o emitir comunicados donde se explique con todaclaridad la salida de cierto ejecutivo, así como las causas que la originaron,y
  • notificaral ejecutivo su separación con ética, dignidad y profesionalismo: se sugiere evitar lasprácticas en donde se otorgue al afectado un par de horas para retirarse,acompañado de personal de seguridad para que recoja sus pertenencias y desalojeel centro de labores. Por el contrario se debe fomentar las juntas de separacióndonde la comunicación se haga en forma clara pero con dignidad yprofesionalismo, lo que dejará una buena imagen de la organización

Como puede apreciarse, llevar acabo estos consejos, sin lugar a dudas, deja una imagen de ética yprofesionalismo de la empresa en su propio personal, clientes, proveedores yterceros, creando, por ende, un ambiente laboral sano y un halo de confianzaalrededor de la organización.