Colores y señales de seguridad

Se publicó la NOM 026-STPS-2008 dirigida a todos los centros de trabajo establecidos en territorio nacional

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dió a conocer el contenido de la Norma de referencia, el pasado 25 de noviembre. La NOM 026-STPS-2008 está dirigida a todos los centros de trabajo establecidos en territorio nacional, excepto señalizaciones relativas a:

  • transportación terrestre, marítima, fluvial o aérea, que sea competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías subterráneas u ocultas, ductos eléctricos y tuberías en centrales nucleares, y
  • tuberías instaladas en las plantas potabilizadoras de agua, así como en las redes de distribución de las mismas

Objetivo
Establecer los requerimientos en cuanto a implementación de los colores y la señalización en materia de seguridad e higiene, así como la identificación de los riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

VigenciaEntrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el DOF, es decir, el 24 de enero de 2009. En tanto, los patrones deberán cumplir con la NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.