Cómo ayudar a un empleado inconforme

Recuerde que una inadecuada interacción con este tipo de colaboradores ineludiblemente impacta en la productividad de las compañías

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 .  (Foto: IDC online)

Conbase en un estudio de Bumerang.com elservicio de noticias por Internet: CNNExpansión.com publicó la nota 5 tips para enfrentar empleados molestos y sedetallaron cinco acciones que deben considerar las empresas para el manejo deaquellos trabajadores que por diversas causas seencuentran desmotivados y, por ende, generan inconvenientes en los centros de trabajo.

Recuerde que una inadecuadainteracción con este tipo de colaboradores ineludiblemente impacta en laproductividad de las compañías, por lo que no deben echarse en saco roto lassiguientes recomendaciones:

TIPS PARA ATENDER A EMPLEADOS DESMOTIVADOS
Identificar el problema Tome en cuenta que:
  • un bajo nivel de compromiso del personal es directamente proporcional a la capacidad de liderazgo del jefe inmediato o incluso del director de la organización
  • el superior jerárquico es el primer responsable del entusiasmo y buenos resultados de sus subordinados
  • es importante que la detección de un subalterno molesto se vea como un reto y una oportunidad para hacer ajustes en la compañía y específicamente al aspecto de liderazgo, y
  • algunas causas que detonan las inconformidades entre el personal son:
    • falta de desarrollo
    • carencia de reconocimiento
    • desinformación
    • estrés
    • problemas de índole familiar, o
    • dificultades económicas
Establecer diálogo Para lograr este reto el líder debe:
  • generar confianza en su colaborador y hacerle ver que ya percibió su inconformidad y es de interés para la empresa resolver esa problemática
  • mostrar al trabajador algunos ejemplos tangibles de su conducta, con la finalidad de hacerle comprender el problema, mas no de acosarlo, pues con frecuencia éstos no perciben los alcances de su proceder, y
  • preguntar directa y claramente si existe alguna causa que esté originando tal comportamiento. Seguramente la primera reacción del colaborador será justificarse, por lo que se debe ser tolerante e insistir en buscar las causas y no las excusas
Mostrar respeto y atención Como parte del diálogo y comunicación el superior jerárquico tiene que:
  • escuchar con atención y respeto los argumentos expresados por el colaborador
  • tomar notas sobre los aspectos importantes que puedan ser objeto de un nueva plática para profundizar en el tema
  • preguntar al subordinado si conoce la forma de resolver los puntos de conflicto, porque es importante involucrarlo en la resolución del mismo para comprometerlo y pedirle que exprese algunas de esas medidas para intercambiar ideas, y
  • realizar lo indispensable para hacerle notar que el jefe está interesado en resolver los puntos de diferencia, pero sin llegar a sustituir al trabajador en la responsabilidad de sus actos
Establecer planes y estrategias Definida la problemática y entablado el diálogo con el trabajador inconforme, el jefe tiene que ejecutar los siguientes pasos:
  • identificar las acciones viables a tomar y compromisos a cumplir por ambas partes
  • evitar a toda costa cerrar la puerta a propuestas del subordinado por más descabelladas o ingenuas que sean y en tal caso habrá que solicitarle que abunde en la explicación y manera en que se pueden concretar
  • planear una segunda charla con la finalidad de evaluar el avance e impacto de los acuerdos tomados, y
  • alentar y agradecer al colaborador su participación y compromiso en las medidas establecidas
Reconocer el trabajo Es importante:
  • valorar los aspectos positivos en el desarrollo de la labor del colaborador, y
  • destacar las fortalezas que lo distinguen de los demás compañeros de trabajo con el propósito de exhortarlo a que lo continúe haciendo

Las ventajas de contar con un equipode trabajo bien motivado a través de una comunicación directa y transparente, así comomostrar una genuina preocupación por los aspectos que pueden afectar suconducta, sin lugar a duda renovarán el clima laboral, elevarán laproductividad y definitivamente dejará una inmejorable imagen del líder de esegrupo humano en los directivos y accionistas de la compañía.