Si tu empresa se encuentra en la encrucijada de despedir personal para reducir costos, ante la problemática de la crisis económica, tanto el patrón como los trabajadores pueden llegar a un acuerdo y además recibir un estímulo económico del Gobierno para mantener el capital humano.
A partir del próximo 9 de febrero, la Secretaría de Economía (SE) implementará el Programa de Preservación del Empleo, dirigido hacia empresas que tengan problemas con sus ventas y piensen reducir el número de su personal calificado.
El objetivo del programa es "apoyar a las empresas que han sido más afectadas por la desaceleración económica mundial, para que preserven el capital humano y el empleo, fortaleciendo el uso de prácticas que permiten reducir los costos mediante modificaciones temporales de las condiciones de trabajo en lugar de generar despidos", explicó la SE.
Los sectores que serán apoyados son el automotriz, la industria eléctrica, la electrónica, y de maquinaria y equipo pesado, que son los que tienen más contacto con el comercio exterior (aunque no es un requisito ser exportador), o que manejan bienes duraderos.
Cómo ingresar
Los requisitos para ingresar el programa son que una empresa esté enfrentando problemas en sus ventas y por consecuente una reducción en su producción.
A partir de lo anterior, para no incurrir en recorte de personal, la empresa debe llegar a un acuerdo con sus empleados para modificar las condiciones de trabajo, ya sea reduciendo las jornadas laborales o suspendiendo temporalmente las actividades.
Para iniciar un paro técnico, la empresa debe expresar a su personal la situación por la que atraviesa en estos tiempos de crisis y formular un convenio de trabajo; los trabajadores pueden o no aceptar los acuerdos, y si se aprueban se debe de notificar a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La compañía puede llegar a un acuerdo de forma colectiva, si los trabajadores se encuentran sindicalizados, o puede optar por llegar a un convenio con cada trabajador.
Una vez que se tienen nuevas condiciones laborales pactadas, la empresa tiene que dirigirse a la delegación más cercana de la Secretaría de Economía, donde podrá solicitar su ingreso al programa.
La Secretaría de Economía tiene un apartado especial en su página de Internet donde vienen especificados los pasos que una empresa tiene que realizar para pedir el subsidio.
Para este programa la dependencia federal destinará 2,000 millones de pesos a fondo perdido. Durante los primeros meses de la asistencia -febrero-abril-, la SE espera que unas 500 empresas se acerquen a solicitar el apoyo.
"A través del Programa se podrá proteger a casi medio millón de empleos", menciona la SE.
El monto de la ayuda para estas empresas dependerá del número de trabajadores, del impacto negativo que estén teniendo en sus ventas y el ajuste que hagan en las jornadas laborales.
Sin embargo, sí hay un tope máximo de ayuda por trabajador, que es el equivalente a dos meses de paro, dijo en entrevista la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros.
Una vez que la empresa recibió el apoyo, para cubrir el salario del trabajador, en cualquiera de los convenios que se pactaron, tanto empresa, trabajador y Gobierno se dividirán en tres partes para completarlo.
La funcionaria indicó que hasta este momento casi 350 empresas se han acercado a la Secretaría porque están interesadas en ingresar al programa.
"Se benefician ambas, ya que la inversión que se ha hecho en habilidades de los trabajadores -por parte de la empresa- se pierde cuando se despiden a los trabajadores. Consideramos que tanto empresas como trabajadores deben propiciar este tipo de arreglos", agregó Martínez.
Este programa fue impulsado recientemente por el Gobierno de Felipe Calderón, en el Acuerdo Nacional a favor de la economía familiar y el empleo, donde se determinó el congelamiento del precio de las gasolinas, la reducción en tarifas de electricidad y precio del gas LP.
Empresas automotrices en paros técnicos
Firmas automotrices instaladas en México como Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, General Motors y Chrysler han aplicado una serie de paros técnicos ante el desplome de la demanda de vehículos desde Estados Unidos, su principal mercado.
Y es que los números no son nada alentadores, tan sólo en diciembre pasado las exportaciones de autos tuvieron una caída del 10%, para acumular una caída del 2.4% en los envíos desde México a Estados Unidos, su principal mercado en este rubro.
Fuente: CNN Expansión