Contribuye TLCAN a creación de empleos

Los niveles de inversión extranjera directa se han duplicado, y con ello el empleo ha crecido, de acuerdo con las cifras del IMSS
 .  (Foto: IDC online)
Notimex -

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha contribuido a crear casi cinco millones de empleos desde su inicio en 1994 a 2007, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación Análisis Económico Ejecutivo, señaló que con la apertura del agro al iniciar 2008 renacieron las inconformidades y cuestionamientos acerca de los resultados del TLCAN, entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, afirmó, esto ha sido analizado a lo largo de los años que lleva de funcionar, y se ha constatado que los beneficios han superado con creces los posibles efectos negativos.

"No se puede negar que algunos sectores han enfrentado mayores problemas para integrarse plenamente a la competencia que otros, pero lo cierto es que los que lo han hecho ahora gozan de mayores ganancias y crecimiento", expuso.

En contraparte, consideró, los sectores que pensaron que la tutela del Estado a través de medidas proteccionistas no acabaría perdieron el tiempo y recursos en aspectos menos relevantes que elevar la competitividad.

Ahora que se tienen que enfrentar a la competencia externa deberían evaluar lo que dejaron de ganar al no integrarse a la dinámica productiva que demandaba la apertura, opinó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para dejar un poco más claro los beneficios del TLCAN, expuso, se pueden mencionar algunas cifras relevantes, considerando los principios bajo los cuales se concretó la apertura, que fueron el aumento del comercio y la inversión.

Señaló que la apertura permitió a México aumentar la venta de bienes al exterior, la cual pasó de 61 mil millones de dólares en 1994 a más de 250 mil millones de dólares en 2007, beneficiando a un importante número de actividades productivas.

Los niveles de inversión extranjera directa se han duplicado, lo que ha contribuido a que el empleo también crezca, como lo muestran las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que indican que el empleo formal aumentó en casi cinco millones de plazas desde el inicio del TLCAN.

El CEESP resaltó que la mayor competencia propicia más estabilidad de precios, ya que mientras en 1995 México reportó una inflación de 51.2 por ciento, en 2007 fue de sólo 3.76 por ciento.

Fuente: Notimex