Desempleo urbano, el más alto en 3 años

El desempleo alcanzó el 5.54% en diciembre en las 32 principales zonas urbanas de México

La tasa de desocupación urbano alcanzó el 5.54% en diciembre pasado, su nivel más alto desde julio de 2005, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La tendencia del desempleo alcanza uno de sus niveles más elevados revelaron los datos del Instituto.

Si bien, a nivel nacional el desempleo bajó a 4.32% en diciembre, desde el 4.47% de noviembre, las 32 principales zonas urbanas del país, que generan alrededor del 60% del empleo, mantienen una tendencia alcista en el número de desocupados.

El desempleo es uno de los principales factores que pueden dañar aún más a la debilitada economía mexicana.

"La principal razón por la que nuestras ventas caerán en este año es el menor crecimiento del empleo", dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) organismo que prevé una caída de 4% en las ventas de las 100 principales cadenas minoristas.

En conferencia de prensa, para Notimex, los asociados a la ANTAD dijeron preveer la generación de unas cuatro mil nuevas fuentes de trabajo, mientras que el año pasado crearon 10 mil.

El promedio de los analistas espera que en este año el empleo formal crezca en apenas 81,000 trabajadores, menos de la mitad de los que se espera se hayan generado en 2008, año en que en los últimos tres meses se perdieron 386,000, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo peor está por venir de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que ve que el desempleo en las naciones integrantes alcance los 25 millones de personas.

Tan sólo el nivel de contrataciones en México, durante este primer trimestre, se espera sea el más débil desde 2002, según la Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower 2009.

La tendencia en las expectativas de contratación es 18% más débil que a inicios de 2008 y 19% menor que la reportada en el mismo periodo de 2007, de acuerdo con el estudio.

El Gobierno mexicano busca que el desempleo disminuya a través de programas de apoyo a empresas exportadoras que realicen paros técnicos, generación de empleos temporales y apoyos en capacitación.

"Vemos un deterioro continuo en el empleo", dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

El INEGI estima que el desempleo alcanzó a más de 2 millones de personas.

Con base en resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Instituto apuntó además que el 95.68% de la población económicamente activa se encontraba ocupada en diciembre del año pasado. De este sector, el 41.3% se concentró en los servicios, 19.9% en el comercio y 15.2% en la industria manufacturera.

Finalmente, según su posición en la ocupación, el 68.5% de los ocupados se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado.

Fuente: CNN Expansión y con información del INEGI y Notimex