Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La OIT conmemora la fecha celebrando convenios con organizaciones internacionales agrícolas en beneficio de los menores trabajadores
 .  (Foto: IDC online)
OIT -

A decir del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somalia, la única manera de erradicar el trabajo infantil es ?transformando los postulados en mandatos y políticas y trabajando juntos?. De ahí, el interés de convenir con las organizaciones agrícolas internacionales para prohibir el trabajo infantil en esa área.

El comunicado de prensa, visible en el sitio de la OIT, señala además que ?Se estima que 70 por ciento de los trabajadores infantiles del mundo están en el sector agrícola. Unos 132 millones de niños que trabajan en la agricultura están en el rango entre 5 y 14 años. Se trata de niños que ayudan a producir los alimentos y las bebidas que consumimos. Su trabajo es utilizado en el cultivo de cereales, cacao, café, frutas, azúcar, palma de aceite, arroz, té, tabaco y vegetales.?

A efecto de eliminar los riesgos a los que se exponen los menores que trabajan en la industria agrícola, la Organización ha emitido Convenios 138 y 182. Recordemos que uno de los objetivos de la OIT es la erradicación total del trabajo infantil en todas sus modalidades.