Dormir bien aumenta tu productividad

Algunos ejecutivos presumen de dormir poco, pero según las investigaciones casi todos necesitamos de varias horas de descanso

.
 .  (Foto: IDC online)

Quizá te sientasidentificado con Cynthia McKay (CEO de la empresa Le Gourmet Gift Basket),quien pasaba las noches en blanco, estresada por los negocios y afectada por eljet lag. Y como ella, todas las mañanas tienes que dirigirte a la oficina en unestado de cansancio permanente. Esta situación a la largarepercute en tu desempeño, pues los errores son más comunes y pueden costarledinero a tu empresa. Los expertos recomiendan entre siete y ocho horas desueño, ¿las cumples?

Algunos ejecutivos presumende dormir poco, pero según las investigaciones casi todos necesitamos de variashoras de descanso. Si duermes menos de siete horas, lo más probable es quefunciones con una desventaja cognitiva, mientras tu salud y tu negocio pagan elprecio.

Esto ocurre especialmentecuando se inicia un negocio: Un sondeo realizado por la asociación de pequeñasempresas NFIB reveló que los propietarios de microempresas suelen trabajar máshoras durante la fase inicial de la empresa o cuando la economía entra encrisis ?como pasa actualmente-.

El especialista James Maasde la Universidadde Cornell estima que los empresarios pierden al menos 700 horas de sueño en elprimer año en que abren su firma.

Y te preguntarás ¿quéimporta, no es uno más productivo cuando trabaja 18 horas diarias? La respuestaes no, las investigaciones científicas más recientes muestran que pasar un díao dos sin dormir lo suficiente puede trastocar la salud, la memoria, laconcentración, el humor y la habilidad para tomar decisiones (incluso cuando túno resientas los efectos).

?Hemos llegado a pensar quedormir el tiempo recomendado es opcional. Pero nuestro cuerpo no está deacuerdo con eso? explica Mark Rose-kind, quien fuera investigador del sueño en la Universidad deStanford.

En efecto, dormir no es unapérdida de tiempo, ayuda a potenciar la salud, la inteligencia y el liderazgo ?eincluso puede traer buenas ideas para mejorar la empresa (según una encuestadel 2007 de la compañía Staples, 51% de los empresarios afirma que confrecuencia sueñan cosas relacionadas al trabajo, y de ese porcentaje, el 70%dice implementar luego esas soluciones en la empresa).

La importancia del dormires hoy irrefutable,  recientes estudios han asociado la falta de sueño conenfermedades como diabetes, obesidad y cáncer. La Universidad de Chicagolo comprobó al restarle horas de sueño durante seis días a un grupo devoluntarios sanos, el resultado fue que sus hormonas se alteraron,especialmente la leptina, provocándoles un hambre voraz por alimentos poconutritivos y el azúcar de su sangre se elevó a niveles pre-diabéticos. 

Asimismo, la Organización Mundialde la Salud harecabado datos que demuestran que la falta de sueño perjudica el sistemainmunológico, al punto de que se está considerando calificar al insomniocrónico como cancerígeno, comparable a los efectos del tabaco y el asbesto.

Si quieres aumentar tuproductividad, duerme bien. La falta de sueño afecta casi todas las actividadescognitivas, estarás menos alerta, reaccionarás pobremente a nueva información ytu memoria fallará. Imagina las implicaciones que esto tiene para tu empresa.

Si eres de los que piensaque podrás sacar el trabajo adelante si te mantienes despierto toda la noche,estás equivocado. Conseguirás más durmiendo un poco antes de retomar eltrabajo, pues el cerebro realiza un proceso de consolidación de memoria justoantes de que caigamos dormidos. Así que, para los empresarios, la mejor razónpara dormir es evitar errores costosos. Una decisión meditada debeconsultarse con la almohada. 

Fuente: CNN Expansión