El mundo del trabajo contra el SIDA

La Organización Internacional del Trabajo anunció las acciones a tomar para enfrentar la pandemia a través de los centros laborales

.
 .  (Foto: IDC online)

Este año, la Conferencia Internacionalsobre SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual en África (ICASA 2008) se llevaa cabo en Senegal. Assane Diop, Director Ejecutivo del Sector de ProtecciónSocial de la OIT,responde la entrevista publicada en el sitio de la organización:

OITEnLínea: ¿De qué manera participa la OIT en esta Conferencia?

AssaneDiop: En ICASA 2008 en Dakar esperamos compartir nuestras experiencias yestablecer un diálogo con quienes están comprometidos con la lucha contra elSIDA en África. El Repertorio de Recomendaciones prácticas sobre VIH/SIDA y elmundo del trabajo de la OITfue adoptado por el Consejo de Administración en 2001. Establece diezprincipios fundamentales y un marco para combatir el VIH/SIDA en el mundo deltrabajo. Más de siete años después de la adopción del Repertorio, traducido a63 idiomas, ha sido aplicado en más de 1.000 lugares de trabajo en el mundo,con la ayuda de nuestra cooperación técnica. La OIT y sus mandantes han trabajado duro yaprendido mucho. Este es un tema muy cercano a mi corazón. Como ex Ministro de la Salud y del Trabajo deSenegal, y como actual Director Ejecutivo de la OIT, creo que el mundo del trabajo debería serclave para abordar estos asuntos y convertirse en la primera línea de la luchacontra el VIH/SIDA, no como un problema sino como una solución.

OITEnLínea: Las relaciones entre VIH/SIDA y el trabajo han sido reconocidas, ¿perocuál es el impacto del VIH/SIDA en el mundo del trabajo hoy en día en África?

AssaneDiop: Millones de personas que viven con VIH/SIDA en el mundo están en edad detrabajar. De acuerdo con cálculos de ONUSIDA en 2008, más de dos terceraspartes (67 por ciento) de las 32,9 millones de personas que viven con VIH en elmundo, viven en África al Sur del Sahara. Estas personas están en el períodomás productivo de sus vidas, pero también en el período en el cual están másexpuestos y afectados por el VIH/SIDA. Esta situación tiene seriasimplicaciones para el objetivo de trabajo decente para todos, el tema centralde nuestra Organización. Un obstáculo para el logro de este objetivo es ladiscriminación que enfrentan las personas que viven con VIH. Estas personastienen cada vez más acceso a los antirretrovirales y por lo tanto puedentrabajar. Sin embargo, algunas veces son objeto de discriminación durante lacontratación, o son víctimas de despidos injustos. Esto significa que losniños, cuyos padres viven con VIH o mueren de SIDA, con frecuencia estánobligados a trabajar e interrumpir sus estudios para mantenerse a si mismos y asus familias. Por todas estas razones, la OIT se unió al Programa conjunto de las NacionesUnidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y es una de las organizacionespatrocinantes.

OITEnLínea: ¿Cree que la actual recesión tendrá repercusiones sobre los temasrelacionados con el VIH en África?

AssaneDiop: Las repercusiones de la crisis financiera ya afectan a muchas de lasfamilias más pobres y aquellas de ingresos medios en el mundo. Ladesaceleración económica preocupa especialmente en vista de su impacto a largoplazo sobre el empleo de los jóvenes de África. Trabajo precario y condicionessociales difíciles estimulan conductas que ponen a los individuos a riesgo decontagio de VIH/SIDA. Es posible que algunos individuos que viven con VIH/SIDAno tengan más acceso a los antirretrovirales si pierden su empleo e ingresos.

OITEnLínea: ¿Cuáles son los próximos desafíos que enfrenta la OIT en su respuesta alVIH/SIDA en el mundo del trabajo?

AssaneDiop: La próxima Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2009 discutiráuna nueva norma internacional del trabajo sobre VIH/SIDA. Se realizó un informesobre el estado actual de la legislación, políticas y programas en esta área,amplias consultas han sido organizadas. La Conferencia llevará acabo la primera discusión tripartita sobre esta nueva norma internacional, quetomará la forma de una Recomendación y tendrá el objetivo de ampliar y aumentarla respuesta al VIH/SIDA en el mundo del trabajo. La Recomendacióndebería ser adoptada después de una segunda discusión en junio 2010. Aunque lasRecomendaciones de la OITno tienen vínculo legal, a los Estados miembros se les pide presentar informessobre su aplicación. Esto permite a la OIT tener una amplia base de datos sobre cómo han sidoabordados los temas relacionados con el VIH/SIDA en el mundo del trabajo. La OIT organizó una sesión satélitebajo los auspicios de ICASA para explicar el proceso de adopción de la Recomendación yfacilitar el intercambio de opiniones e información. La OIT también organizó otrassesiones satélites sobre temas fundamentales para África y la respuesta al VIH,incluyendo la migración de los trabajadores de la salud, el uso preventivo delos antirretrovirales después de la exposición al VIH durante el trabajo, y elimpacto del VIH sobre los trabajadores del sector público.

Fuente: OIT