Empleo para mayores de 65 años

El comisario europeo de Empleo, hizo la propuesta como una forma de retrasar la edad de jubilación en la Unión Europea
 .  (Foto: IDC online)

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spilda, sepronuncio hoy a favor de la creación de "puestos de trabajo adaptados paramayores de 65 años" como una forma de retrasar la edad de jubilación.

Spilda argumentó además que con esta iniciativa se haríafrente a la escasez de mano de obra que surgirá con el envejecimiento de lapoblación de la Unión Europea (UE).

Según los datos más recientes de la oficina estadísticacomunitaria (Eurostat), la población europea mayor de 65 años creceráanualmente en dos millones de personas durante los próximos 25 años.

La idea de Spilda es que la población mayor asumafunciones "que consuman menos energía y requieran una mayor experiencia ycalificación", según explicó durante un foro sobre demografía que secelebra este lunes y se prolongará hasta mañana martes en Bruselas.

El comisario también abogó por la creación de cursos deformación laboral adaptados para los trabajadores con más de 65 años y que seles beneficien con jornadas a tiempo parcial.

Con esos cambios en la organización del trabajo Spildacree que será posible incrementar la participación de la población de entre 55y 64 años en el mercado laboral, que hoy no llega al 50 por ciento fijado por la UE como meta para 2010.

Una encuesta presentada en el foro reveló que tres de cadacuatro europeos están dispuestos a trabajar como voluntarios tras sujubilación.

"Eso supone un potencial enorme que todavía no se hadesarrollado", señaló el comisario.

Los líderes de la UE deben debatir sobre las posibles medidas comunitarias parahacer frente al envejecimiento de su población en la próxima cumbre deprimavera, prevista para marzo de 2009.

Fuente: Notimex