Ésta es una "crisis de empleos": ONU

El Secretario General declaró que el trabajo decente es esencial para superar la actual crisis financiera global
 .  (Foto: IDC online)

El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), BanKi-moon, subrayó hoy que el trabajo decente es esencial para ayudar a la gentea superar la actual crisis financiera global, la cual se ha convertido en una"crisis de empleos".

En un discurso ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ban resaltó que esaorganización, gracias a su alcance global, promueve "el trabajo decente,que resulta esencial para que la gente supere este mal momento".

"La Agenda de Trabajo Decente de la OIT realmente llega al corazónde las aspiraciones y de las vidas de la gente", dijo el secretariogeneral de la ONU,quien agregó que se cuenta con ese organismo "para que amplíe sucontribución hacia este gran esfuerzo".

En su discurso de bienvenida a Ban, el secretario generalde la OIT, JuanSomavia, señaló el compromiso del organismo, a través de la Agenda de Trabajo Decente,para ayudar a construir "un andamiaje de justicia global que contrarresteel aumento de la desigualdad a nivel mundial".

"En su trabajo diario, la OIT reúne a empleadores,trabajadores y ministros de gobierno para lograr consensos y resolverproblemas. Vamos a precisar de este tipo de sociedades y de posturas prácticaspara atravesar estos tiempos difíciles", planteó Ban Ki-moon.

Ban explicó que el pasado fin de semana asistió a la Cumbre del Grupo de los 20(G-20) en Washington, "para abordar la crisis financiera, pero como todosustedes saben, ésta también es una crisis de empleos".

Indicó que en esa cita, instó a que quienes no asistierona ser "parte de los esfuerzos para reformar la gobernanza de la economíainternacional y la tomas de decisiones", y puntualizó la necesidad de unmultilateralismo "justo, flexible y que brinde respuestas".

Agregó que un tema de sus conversaciones con los líderesreunidos en Washington fue el del trabajo, con énfasis en "proyectos conalto coeficiente de mano de obra, que reduzcan las emisiones de gases de efectoinvernadero y ayuden a las comunidades a adaptarse al cambio climático.

"Debemos ir más allá de solucionar el actual desordenfinanciero", agregó Ban, quien puntualizó la necesidad de asegurar unaglobalización de que sea sustentable desde el punto de vista ambiental,económico, social y político.

"La transición hacia una economía con bajas emisionesde carbono puede crear millones de puestos de trabajo", aseguró.

Fuente: Notimex