Estar boletinado no es tan malo

Antiguamente entre las organizaciones era una práctica reiterada ?boletinar? a los trabajadores conflictivos

Cuando las empresas dan porterminada la relación laboral que las unía con sus trabajadores y éstosescuchan que se les ?boletinará?, rápidamente se agolpa en sus mentes laindeseable idea de que serán reportados a la mayor cantidad de compañías con elpropósito de evitar su contratación en una nueva fuente de empleo.

Este temor tiene un sustentohistórico porque antiguamente entre las organizaciones era una prácticareiterada, la cual incluso dio origen a su prohibición expresa en el numeral133, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Enla actualidad por fortuna es una costumbre que cada vez se observa menos, puesla mentalidad de los patrones ha cambiado radicalmente en algunos aspectos; tanes así que en nuestros días ?boletinar? significa apoyar a los colaboradoresque dejan de prestar sus servicios en una compañía, mediante la remisión de su currículum a otros centros de labores con la finalidad de que conozcan susaptitudes y experiencia profesional y con ello se reintegren lo más prontoposible a una actividad subordinada.

De hecho esta praxis es parteintegrante de los programas y beneficios del outplacement o la desvinculación asistida, utilizados por las empresas almomento de concluir un vínculo laboral. Entre las bondades de estos programasestán:

  • asesorar y brindar apoyo psicológico tendiente a superar elimpacto que implica la desvinculación
  • proporcionar apoyo destinado a estimular las principaleshabilidades con las que cuenta la persona
  • orientar y asesorar al trabajador separado sobre su trayectorialaboral y definición de sus objetivos personales, así como diseñar unaestrategia para alcanzarlos, acorde con su situación y la del mercado actual, y
  • brindar entrenamiento específico para establecer redes decontacto, construcción de currículum vitae ejecutivo, manejo de entrevistas de selección, y canales de accesos almercado

Como puede apreciarse, resultaimprescindible que cuando un patrón decida terminar una relación de trabajo conalguno de sus subordinados, le explique con detenimiento los apoyos querecibirá, con la finalidad de no complicar más su estado emocional y dignificarsu salida de la organización.