Grupo México cierra mina en Taxco

Se anunció el cierre definitivo de la mina, debido al agotamiento de reservas y a los paros laborales y el bloqueo de contratistas
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Grupo México anunció el cierre definitivo de su unidad minera en Taxco, Guerrero, debido al agotamiento de reservas y el problema acentuado por los paros laborales y el bloqueo de contratistas, informó Minera México subsidiaria del Grupo.

Las gestiones de Minera México para cerrar la unidad minera por inviabilidad técnico-económica, se presentaron el 16 de noviembre de 2006 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La empresa ofreció dicha liquidación a sus trabajadores con objeto de evitar 2 ó 3 años de gestiones legales que pospondrían el ingreso económico de los trabajadores correspondiente a su liquidación y crearía falsas expectativas entre los mismos mineros por parte del sindicato.

La firma dijo que estudia también el cierre de San Martín, Zacatecas, por condiciones de prácticas de trabajo impuestas por el sindicato minero similares a las de la Unidad de Taxco.

El sindicato impidió la entrada de contratistas en Taxco e impuso una cuota fija a los trabajadores de 12 pesos por día, según el comunicado de Grupo México.

?Las razones del sindicato son opacas y contradictorias a la generación de empleos sindicales?, dijo la empresa, que mantiene un largo enfrentamiento con Napoleón Gómez Urrutia, un cuestionado líder de los mineros que es acusado de malversación de fondos por parte de las autoridades.

Además, el sindicato se negó a proporcionar especialistas para el desarrollo de nuevas vetas, llevando a la escasez de reservas, informó la compañía.

La producción de la Unidad Taxco en 2006 fue 14,346 toneladas de zinc, 995,000 onzas de Plata, y 2,119 toneladas de plomo. Empleó a 406 trabajadores y 59 empleados. Sus ventas fueron 42 millones de dólares en el año 2006, lo que representó el 0.56% de las ventas del Grupo.

La mina se encuentra cerrada por una huelga que fue declarada inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 7 de agosto de 2007. Los amparos se encuentran ahora en revisión y pudiera tardar varios meses la resolución de dicho proceso.

Fuente: CNN Expansión