La nota publicada por The Wall Street Journal, difundida en El Reforma, indica que el movimiento laboral es la primera contra General Motors desde 1970.
El motivo de las diferencias, según la nota, es que tan rápido se puede homologar el salario por hora para los trabajadores sindicalizados y los empleados de empresas rivales.
Esta homologación incluye los costos de salud y jubilación, por lo cual se está negociando la creación de un fondo fiduciario de salud en beneficio de los trabajadores de la United Auto Workers.
CNN Expansión informó sobre la huelga:
Los trabajadores sindicalizados de la automotriz General Motors abandonaron sus labores en las plantas de los estados de Ohio, Michigan y Kansas y organizaron protestas en las puertas de las fábricas, en el inicio de una huelga nacional.
"Estamos en huelga. Es demasiado tarde para que nos vuelvan a llamar", dijo el representante sindical de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés) Chris Sherwood, a Reuters, luego de que se cumplió el plazo límite para llegar a un acuerdo.
GM se mostró decepcionada por la decisión y dijo que seguía focalizada en alcanzar un entendimiento.
"La negociación involucra asuntos complejos y difíciles que afectan la seguridad laboral de nuestra fuerza de trabajo en Estados Unidos y la viabilidad de la compañía a largo plazo", dijo la empresa en un comunicado.
Los líderes regionales de UAW recibieron la orden de que los 73,000 trabajadores sindicalizados de las fábricas de GM abandonen sus tareas.
El paro es el primero contra GM desde 1998 y es la primera vez desde 1976 que UAW llama a una huelga nacional en medio de negociaciones laborales con una de las automotrices estadounidenses.
El presidente de la unidad UAW Local 22, George McGregor, dijo que esperaba que la huelga obligara a ambas partes a alcanzar un rápido acuerdo.
"No sé cuáles son los problemas, pero sé que hay problemas", dijo McGregor sobre las negociaciones para un acuerdo sobre salarios y beneficios que reemplace al contrato que venció el 14 de septiembre.
"Espero que puedan alcanzar un acuerdo hoy (lunes) o mañana (martes)", agregó.
El gobierno estadounidense instó a ambas partes a negociar.
"Alentamos tanto a la empresa como a UAW a que sigan trabajando en sus diferencias", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.
Algunos inversionistas han resaltado que GM no ceda terreno en sus negociaciones con el sindicato para lograr un contrato laboral más competitivo.
"Creo que el contenido de esta huelga es más Hollywood que un conflicto real", dijo Bill Smith, director ejecutivo de SAM Advisors.
En el mercado accionario, las acciones de GM subían 0.4%, a 35.08 dólares.
Fuente: El Reforma y CNN Expansión