Inviable aumento salarial por decreto

El Secretario del Trabajo declaró que eso significaría iniciar una carrera entre salarios y precios, lo que aumentaría la inflación

Otorgar un incremento salarial por decreto es inviable,porque significaría iniciar una carrera entre salarios y precios, así como un"rapidísmo" incremento en inflación, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajoy Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.  

Confió que para las próximas negociaciones salariales empresas ytrabajadores acuerden incrementos en niveles similares al que muestra lainflación en el país, más un punto porcentual, lo que no desequilibraría laeconomía nacional.  

Al participar en la Quinta Conferenciadel Centro sobre Capitalismo y Sociedad, insistió que hay presiones para unaumento salarial en todo el país, y advirtió que hacerlo "por decretollevaría más dinero al bolsillo de los trabajadores, pero también reduciría supoder adquisitivo. 

"No tengo losinstrumentos legales para hacerlo. Incluso si los tuviera, imagínense lo quepudiera ocurrir en este momento: sería iniciar una carrera entre los salarios ylos precios", dijo ante los conferencistas.  

Lozano Alarcón añadió, en conferencia deprensa posterior, que pese a las difíciles condiciones económicas que enfrentaMéxico por la crisis financiera internacional, el país muestra númerospositivos en crecimiento económico y generación de empleo. 

"No es que sea mal de muchos y consuelode pocos", pero el país sale avante de una manera muy responsable: cifrasdel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta octubre pasado señalan375 mil 747 nuevos empleos, que si bien son menores a las de 2007 siguen siendopositivas.  

Esto quiere decir que el empleocontinúa su crecimiento en términos netos, aunque se reservó hacer prediccionessobre el crecimiento esperado al cierre de este año y para 2009.   El secretario del Trabajo dijo, sin embargo,que el gabinete social del gobierno federal se prepara con el Plan deContingencias Laborales para proteger a quienes pudieran quedar en eldesempleo, y anuncio que sólo se afinan los últimos detalles.  

México, reiteró, "está mucho mejorparado que en otros años", de manera que mientras otras economías delmundo ya se declararon en recesión, aquí hay crecimiento, y para 2009 lasinstituciones financieras vaticinan, aunque mínimo, un aumento en el ProductoInterno Bruto.  

Como parte de losindicadores positivos, mencionó que en el curso del actual gobierno federal seha creado el mayor número de empleos que en igual periodo de las dos últimasadministraciones, o la generación de 901 mil nuevas fuentes de trabajo, aunquetodavía no es la cifra que requiere la economía. Fuente: Notimex