La crisis costará 20 millones de empleos

La OIT dijo que sucederá a finales del 2009; construcción, inmobiliarias, servicios financieros y automotriz serán los sectores afectados
 .  (Foto: IDC online)

Veinte millones de puestos de trabajo desaparecerán a finales del próximoaño como resultado del impacto de la crisis financiera en la economía mundial,dijo el lunes un organismo de las Naciones Unidas. Construcción, inmobiliarias, servicios financieros y el sector de vehículosautomotores tienen más probabilidades de sufrir el golpe, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) basada en las proyeccionespara la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El impacto en los puestos de trabajo podría ser incluso mayor si el FMIrecorta sus proyecciones, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

"Tenemos que hablar de la crisis financiera en términos de lo queocurre a la gente y lo que sucede a los puestos de trabajo y lasempresas", indicó Somavia.

Agregó que la OIT,que reúne gobiernos, empleadores y trabajadores, quería promover que losdebates sobre la solución de la crisis estén dirigidos a la creación de empleoy otras medidas para promover la "economía real".

"Sería trágico responder a una crisis 'subprime' con políticas'subprime'", expresó.

La OIT aún notiene un desglose regional proyectado de pérdidas de puestos de trabajo, queSomavia dijo alcanzaría a 210 millones a finales de 2009, desde 190 millones elaño pasado.

Sin embargo, países con grandes mercados internos que no dependen en granmedida de las exportaciones serían capaces de capear la crisis mejor, dijo,citando como ejemplo a China, donde las exportaciones representan sólo el 11%de la economía.

Es alarmante que el desempleo mundial haya permanecido en los mismos nivelespese al fuerte crecimiento económico visto entre 2002 y 2007, dijo Somavia, queestará en Nueva York esta semana para conversaciones con los jefes de todos losorganismos de las Naciones Unidas en un encuentro que será presidido por elsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Somavia, diplomático y abogado oriundo de Chile, dijo que el sectorfinanciero debe ser reconducido a su función fundamental de prestar a lasempresas.

Agregó que la participación del sector financiero en los beneficios de lasempresas de Estados Unidos pasó a 41% el año pasado desde un 5% en 1980, y comoconsecuencia, los bancos prefieren invertir en las transacciones financieras enlugar de prestar a otros sectores productivos.

Fuente: CNN Expansión